El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asistido este martes al Senado para comparecer por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo. En ella ha explicado las líneas generales de su departamento para la presente legislatura, una comparecencia que estaba prevista para meses antes pero que se ha visto truncada por la pandemia del coronavirus.
Precisamente se ha referido a la crisis sanitaria provocada por la enfermedad al inicio de su intervención, recordando que el hecho de que se haya avanzado hacia la nueva normalidad “no supone que haya terminado la batalla contra el virus”. En este sentido, ha avanzado que el Gobierno aprobará próximamente un Plan de Preparación y Respuesta ante el Covid.
El Plan incorporará una reserva estratégica de material crítico, un plan de contingencia para reactivar recursos sanitarios y una guía para el control de repuntes
Dentro de esta plan quedarán recogidas medidas como el desarrollo de una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos, la elaboración de un plan de contingencia que reactive de forma rápida los recursos sanitarios replegados y la creación de una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes y brotes que guíen a las comunidades autónomas ante una posible ola de contagios en otoño.
En el mismo sentido, el titular de Sanidad ha anunciado que se está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe con 5 millones de dosis extra y de forma complementaria a la compra de las comunidades autónomas. El objetivo es “que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez” ya que “supondría una mayor tensión para el sistema”.