“¿Cuánto tiempo va a tener que esperar la sociedad española para disponer de los test masivos, el material de protección y el estudio de seroprevalencia?”. Esta ha sido la cuestión planteada este miércoles 29 de abril por el diputado del PP, José Ignacio Echániz Salgado, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la última Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El diputado del PP ha reprochado al titular de Sanidad la tardanza en la adopción de medidas frente a la crisis del coronavirus. “Mientras la Unión Europea y la OMS avisaron en enero y febrero para que los países comenzasen a prepararse, usted se paseaba por Barcelona asegurando que podría celebrarse el Mobile World Congress”, ha espetado señalando que “la mayor tasa de infectados y fallecidos del mundo es el resultado de un mando único chapucero”.
Ha recordado al ministro de Sanidad que sin test masivos “no se puede desescalar”. Un punto en el que también ha coincidido la diputada de Vox, Macarena Olona que ha preguntado al ministro de Sanidad sobre los criterios para la selección de las empresas responsables de la compra o fabricación de material sanitario.
Ante estas acusaciones, Illa ha recordado a los diputados que “nos encontramos ante la peor pandemia de los últimos 100 años”. “El Gobierno de España ha trabajado en la compra de productos sanitario y en la fabricación nacional”, ha manifestado.
A partir de mañana, se conocerán los primeros resultados preliminares del estudio de seroprevalencia iniciado el pasado lunes
El titular de Sanidad ha asegurado que existe un suministro regular de test en todo el país y que, a partir de la semana que viene, se conocerán los primeros resultados preliminares delestudio de seroprevalencia iniciado el pasado lunes.
Illa ha reprochado al PP que la política “no consiste en predecir el pasado”, instando a que, si realmente se quieren acuerdos, es necesario “tener alguna propuesta que ofrecer y contar con coraje político”.
Preguntado sobre los criterios seguidos a la hora de contactar con los proveedores de test, Illa no ha ofrecido una respuesta concluyente, aunque ha manifestado que todos los esfuerzos del Gobierno se orientan en hacer llegar a España la mayor cantidad posible de estos en el menor tiempo posible.