El titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha definido como "imprescindible" la continuación del Estado de Alarma durante la fase de desescalada. Illa ha asegurado que este instrumento institucional ha funcionado "eficazmente" y advierte que si lo perdemos "nos acercamos a un caos sanitario y, por ende, económico en España".
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que ha estado acompañado por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Illa ha reiterado que no existe fecha final para el Estado de Alarma, "veremos hasta cuando es necesario en función de los datos epidemiológicos".
Illa ha reiterado que no existe fecha final para el Estado de Alarma, "veremos hasta cuando es necesario en función de los datos epidemiológicos"
En lo que refiere al estudio de seroprevalencia, el portavoz de Sanidad ha detallado que a finales de esta semana se ofrecerán "datos parciales" sobre el nivel de inmunidad de la población española.
En otro orden de cuestiones, el ministro de Sanidad ha sido preguntado por los profesionales sanitarios contagiados. A este respecto, Illa ha asegurado que se esta haciendo un seguimiento pormenorizado de los casos. "Todos los países tienen niveles muy altos de sanitarios afectados. La de España es una tasa acumulada que estamos intentando detallar más".
Por último, Salvador Illa se ha referido a la reunión mantenida, ayer, con la Consejera de Sanidad de Cataluña Alba Vergés. La Generalitat de Cataluña solicitó que la desescalada se llevase a cabo por áreas sanitarias en lugar de por provincias, como estipulaba en origen el Gobierno de España. A lo que esto refiere, el ministro de Sanidad ha insistido en que a día de hoy la unidad de desescalada es la provincia o la isla. No obstante, ha matizado que "si hay otras propuestas de unidades menores se evaluarán".