El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cedido finalmente y ha aceptado mantener una reunión bilateral con la Comunidad de Madrid para abordar la posibilidad de implementar un plan específico para la llegada de viajeros al aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Según han apuntado fuentes de la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, aún no hay fecha para dicha cita, pero desde el Ministerio se han comprometido a celebrarla.
Durante el Consejo Interterritorial por videoconferencia que se celebró este jueves, en el que se aprobó el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19’, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, puso de manifiesto su “gran preocupación por la entrada de viajeros” a través del aeropuerto. A su juicio, es necesario “ tener un plan específico que se pueda extender a otros aeropuertos, con pruebas asociadas a los viajeros que vienen a España”.
La Comunidad de Madrid consideraba "insuficientes" los tres controles establecidos por Sanidad Exterior, por lo que reclamaban medidas más férreas
Desde la Comunidad de Madrid llevan reclamando esta reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad desde que se implementó el protocolo de Sanidad Exterior a finales de junio con motivo de la apertura de fronteras para los países del espacio Schengen y de otros estados de fuera. Desde esta región consideraban “insuficientes” los tres controles establecidos y reclamaban medidas más férreas.
“EL PLAN DEBE SER MÁS AMBICIOSO”
Por otra parte, el consejero madrileño ha trasladado a Salvador Illa que el Plan aprobado “debe ser más ambicioso”. Por ejemplo, Ruiz Escudero le ha expuesto “que las comunidades autónomas no tienen capacidad legal para confinar a grupos de población”, de forma que le ha pedido al Ejecutivo central “que tome una decisión al respecto”.
La Consejería de Sanidad reclama una decisión de todo el SNS sobre el uso obligatorio de las mascarillas "por la propia movilidad que hay en España"
En este sentido, la Consejería de Sanidad considera directamente que es el Gobierno central “quien tiene que tomar la decisión de decretar el estado de alarma para confinar un determinado territorio o municipio y facilitar después que la autoridad competente para aplicarlo sea el presidente de cada comunidad autónoma”.
POSICIONAMIENTO SOBRE LAS MASCARILLAS
Finalmente, Enrique Ruiz Escudero ha solicitado al Ministerio de Sanidad “su posición sobre el uso obligatorio de las mascarillas en todos los casos”, después de que ya hay 12 comunidades autónomas que han impuesto el uso obligatorio. Sobre este punto, la Consejería de Sanidad incide en que “sería necesaria una decisión de todo el Sistema Nacional de Salud por la propia movilidad que hay en España, a pesar del uso generalizado de las mascarillas que hay en la Comunidad de Madrid”.