El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar los planes de desescalada del Gobierno en la sexta Comisión de Sanidad desde que se iniciase la crisis sanitaria.
El titular de Sanidad ha comenzado su comparecencia teniendo un recuerdo para todos los fallecidos y sus familias, así como para los contagiados. Ha reconocido la gran labor de los profesionales del sistema de salud “a los que debemos seguir apoyando, reforzando y cuidando”. En este sentido ha valorado además el trabajo vital de los virólogos y epidemiólogos que juegan un papel fundamental en la fase en la que nos encontramos.
Ha destacado la comprensión por parte de la ciudadanía de las “drásticas medidas adoptadas con Estado de Alarma” que, gracias a la evolución de la pandemia, ahora “podemos comenzar a aliviar”. En este sentido ha pedido “responsabilidad ante su flexibilización”. “Es muy importante que todos incorporemos a nuestra cotidianeidad las normas de distanciamiento social”, ha recalcado.
“Hoy, con los datos en la mano podemos afirmar que hemos cumplido con nuestro primer objetivo. No podemos bajar la guardia y hay que seguir actuando con cautela ante el nuevo proceso de complejidad desconocida”, en el que los consejeros del ramo “serán fundamentales”.
“Hoy, con los datos en la mano podemos afirmar que hemos cumplido con nuestro primer objetivo. No podemos bajar la guardia y hay que seguir actuando con cautela ante el nuevo proceso de complejidad desconocida”
“Entramos juntos en esto y saldremos juntos con la prioridad máxima de proteger a la ciudadanía”, ha destacado poniendo el foco en la necesidad de continuar sumando esfuerzos. Illa ha efectuado un repaso de las actuaciones del Gobierno y el Ministerio a lo largo de la pandemia valorando que, a pesar de la notable reducción, todavía queda mucho camino por recorrer como demuestran las cifras de fallecidos.
El ministro ha expresado que, transcurridas casi dos semanas de la finalización del permiso retribuido recuperable, no se ha producido un incremento de los casos remarcable. Hecho sobre el que ha asegurado que “es una muy buena noticia para todos”.
EL PLAN DE DESESCALADA
Flexible, asimétrico y gradual han sido los términos empleados por el ministro para definir el plan de desescalada. Este, tal y como ya habían desvelado desde el Ejecutivo central, se efectuará en cuatro fases mediante la monitorización de “criterios y condiciones comunes trabajados con las comunidades autónomas en base a indicadores sociales, económicos, de movilidad y sanitarios”, con “un gran peso de los criterios sanitarios y epidemiológicos”.
En este sentido ha remarcado que cada fase ocupará un periodo medio de 14 días. Un plan que ha sido desarrollado atendiendo a las recomendaciones internacionales para la desescalada que se orquestan sobre cuatro pilares: refuerzo de la asistencia sanitaria, contar con un modelo eficaz de alerta y vigilancia epidemiológica, capacidad suficiente de detección precoz de nuevas fuentes de contagio y refuerzo de las medidas de protección colectiva.
“Aunque las fases han sido dadas a conocer, conviene recordar que estamos en la Fase 0 con medidas comunes a todos los territorios con algunas medidas de alivio que se prevé ampliar el próximo fin de semana”
“Aunque las fases han sido dadas a conocer, conviene recordar que estamos en la Fase 0 con medidas comunes a todos los territorios con algunas medidas de alivio que se prevé ampliar el próximo fin de semana”, ha expresado el titular de Sanidad. “Hoy publicaremos una nueva orden en la que se detallarán todas las condiciones”.
A lo largo de todo su discurso Illa ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de seguir todas las medidas de protección y seguridad para que “entre todos y todas consigamos que las medidas de alivio no repercutan en el avance de la epidemia”.
LAS COMPRAS DE MATERIALES
“El Gobierno de España aprobó desde el primer momento todos los resortes para aprovisionar a las comunidades autónomas”, en un “mercado internacional muy tensionada”. Un trabajo sobre el que ha destacado que se ha traducido en un flujo regular de entrada de material en nuestro país.
El ministro ha informado que hace un mes España recibía cuatro millones de mascarillas semanales y hoy la cifra “es cinco veces mayor”. Hasta el pasado viernes han aterrizado en Madrid o Zaragoza aviones cargados de suministros como 28 millones de mascarillas, más un millón de guantes de nitrilo, 44.000 gafas de protección y más de 126.000 bastas.
“Un material destinado al flujo regular de suministro que el Ministerio de Sanidad mantiene con todas las comunidades autónomas”. De esta forma, según los datos ofrecidos por Illa, se han repartido más de 115 millones de mascarillas entre las comunidades.
Un total de 54 ensayos clínicos se encuentran en marcha en nuestro país en los que participan más de 28.000 personas en todos los hospitales del territorio nacional
Ha expresado que también se está trabajando en dos vías para la producción nacional de todos estos materiales y recursos. La primera de ellas pasa por el apoyo al incremento de la producción de las empresas especializadas y mediante el respaldo a las compañías que han reconfigurado su producción industrial.
En cuanto al estudio de seroprevalencia iniciado el pasado lunes, ha manifestado que esperan poder comenzar a ofrecer algunos resultados preliminares “antes de su finalización”. También ha agradecido la disposición de la industria farmacéutica durante toda la crisis y de los laboratorios nacionales que han asegurado el abastecimiento de los medicamentos. “Dando respuesta a picos de necesidad de consumo superiores al 1.000%”.
Un total de 54 ensayos clínicos se encuentran en marcha en nuestro país en los que participan más de 28.000 personas en todos los hospitales del territorio nacional. El objetivo de estos pasa por investigar si medicamentos existentes pueden tener aplicaciones contra la Covid-19, así como la búsqueda de nuevos tratamientos.
“A partir del 11 de mayo entramos en una nueva etapa asimétrica en varias velocidades”, ha subrayado recalcando la necesidad de “mantener la lealtad y coordinación”, ha concluido.