La situación de las residencias de ancianos frente a la crisis del coronavirus ha sido el tema central de la interpelación formulada por Vox en la Sesión de Control al Gobierno efectuada este miércoles 29 de abril en el Congreso de los Diputados.
La diputada de la formación liderada por Santiago Abascal, María Ruiz, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la situación de las residencias de ancianos, citando una supuesta orden para que no se trasladase a los hospitales a los mayores de 80 años. Ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo realizado por el Ejército en la desinfección de estos centros a lo largo de la pandemia.
Unas declaraciones que han encontrado algunas respuestas en el vicepresidente segundo del Gobierno y ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
“Vamos a seguir apoyando a las comunidades autónomas en la gestión de las residencias de mayores públicas y privadas que, como sabe usted, el Gobierno dio la indicación a las comunidades autónomas de que tenían que gestionar las dos”, ha manifestado Iglesias.
“Bajo el mando del Ministerio de Sanidad, declaramos los Servicios Sociales y, en particular, los que afectan a las residencias de mayores como servicios esenciales para que tuvieran la misma consideración que los servicios sanitarios”.
Una medida que ha explicado fue completada con la “flexibilización de la contratación en las residencias de mayores para que pudieran contratar el personal necesario, al igual que en la sanidad”.
“Bajo el mando del Ministerio de Sanidad, declaramos los Servicios Sociales y, en particular, los que afectan a las residencias de mayores como servicios esenciales para que tuvieran la misma consideración que los servicios sanitarios”
“Destinamos 300 millones de euros que, precisamente, habrían de servir para que las comunidades autónomas pudieran contratar al personal necesario. Bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad dimos instrucción a las comunidades autónomas de que consideraran prioritario tanto a los residentes como a las personas que están en las residencias para la distribución que tienen que hacer las comunidades autónomas, tanto de los equipos de protección individual como de los test”, ha señalado Iglesias.
“Redactamos también la orden, bajo la autoridad del Ministerio de Sanidad, para que los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias desinfectarán las residencias de ancianos que así lo solicitasen”, ha recalcado indicando que hasta el día de hoy se han desinfectado más de 4.000.
"Dimos instrucción a las comunidades autónomas de que consideraran prioritario tanto a los residentes como a las personas que están en las residencias para la distribución que tienen que hacer las comunidades autónomas, tanto de los equipos de protección individual como de los test"
Ha manifestado que la situación vivida hasta ahora ha puesto de relieve el modelo de gestión de las residencias de ancianos, acusando a la responsabilidad en la gestión de 13 de los grandes grupos de residencias de mayores en nuestro país a “fondos buitres multimillonarios y algunos empresarios corruptos”, añadiendo que “en este negocio participan además cinco de los hombres más ricos de España y algunos grupos están en manos de empresarios implicados en el Caso Gürtel”.
Una fotografía sobre la que Pablo Iglesias ha manifestado “sentir vergüenza”, acusando a Vox de ser un “partido antipatriota que representa los intereses de esos fondos buitre”.
“No le oído hablar nada de los mayores y yo he venido a rogarle que no se deje a nadie atrás”, ha respondido Ruiz ante las respuestas de Iglesias. En este sentido ha reiterado sus críticas al Gobierno en la gestión de las residencias de ancianos y las políticas adoptadas en esta materia, acusando directamente al Ejecutivo de ser el responsable de la muerte de miles de personas mayores en nuestro país. “Ustedes les han abandonado”, ha concluido la diputada de Vox.