La Plataforma de Contratación del Estado recoge, con fecha de 13 de octubre de 2020, un acuerdo rubricado por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica de la Vicepresidencia dirigida por Pablo Iglesias para la compra de 2.000 test de detección del SARS-CoV-2.
Tal adquisición ha sido hecha pública por OKDIARIOy se ha efectuado mediante una adjudicación a dedo a la empresa Abbott Rapid Diagnostic Healthcare SL por una cuantía de 10.890 euros. Estas pruebas estarían destinadas a ser utilizadas por el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y su equipo al margen del sistema de pruebas de detección de la Covid-19 por el que se rigen el resto de españoles. Cabe señalar que el plazo de ejecución de la compra es de un mes y que únicamente se ha buscado una oferta de los mismo y se ha firmado el acuerdo sin contemplar otras opciones.
Un hecho llamativo en esta compra es el objeto que reza en este contrato menor: “suministro de dos mil unidades de detección de antígenos del coronavirus SARS-CoV-2 para el Servicio Médico del edificio sito en el Paseo del Prado, 18-20 de Madrid”. En dicha ubicación se encuentra el edificio que alberga los ministerios de Sanidad, con Salvador Illa al frente; Consumo, dirigido por Alberto Garzón y el de Derechos Sociales con Pablo Iglesias a la cabeza.
Iglesias se habría saltado el contrato marco adjudicando sus contratos menores a una empresa que no se contempla entre las 52 del listado oficial de Sanidad
Fuentes oficiales consultadas por la citada cabecera indican que el “servicio médico” al que se hace referencia en el contrato y que se presta en el edificio gubernamental no se encuentra adscrito a la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid. Se trata de un dispositivo especial destinado a funcionarios y altos cargos del Gobierno.
La compra de estos test sorprende por dos motivos. El primero de ellos es el cambio de opinión de Iglesias ante los test de antígenos por los que tanto criticó en su día a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La segunda razón es que el Ministerio de Sanidad hizo público el pasado miércoles una compra a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de varios lotes de material sanitario entre los que se encuentran test. Pero parece que Iglesias ha decidido mantenerse al margen de Sanidad y asegurarse sus 2.000 test para él y su equipo. Cabe señalar que el Ministerio de Sanidad explica que la compra referida se enmarca en un acuerdo marco aprobado el pasado 4 de agosto por lo que Iglesias se habría saltado este contrato adjudicando sus contratos menores a una empresa que no se contempla entre las 52 del listado oficial de Sanidad, según recoge dicho diario.
Se ha conocido además que recientemente el equipo dirigido por Pablo Iglesias ha dotado a este departamento de “un servicio de retirada de residuos originados por las labores que, con motivo del Covid-19, son originados en este gabinete médico” por una cuantía de 18.029 euros (IVA incluido), un desfibrilador bifásico por valor de 1.573 euros y una camilla de 1.869 euros. Las tres adquisiciones se han realizado mediante contratos menores.