El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este miércoles el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021', un documento que radiografía el sector y su evolución en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.
El doctor Juan Abarca, presidente de la entidad, ha presentado el escrito y ha asegurado que "en base a los datos recogidos, es indispensable utilizar todos los recursos para que el el sistema sanitario sea eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios". En este sentido, ha precisado que la sanidad privada ha tradado al 25% de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2, "con un porcentaje similar en UCI".
La Fundación IDIS no es una patronal del sector privado, persigue "una sanidad que sea equitativa y colaborativa", donde también esté bien financiada la rama pública
Por todo ello, insta a evitar la "manía persecutoria" y la "demagogia" de determinadas formaciones políticas con el sector. Y es que, como ha subrayado, la Fundación IDIS no es una patronal del sector privado, persigue "una sanidad que sea equitativa y colaborativa", donde también esté bien financiada la rama pública.
Acto seguido ha tomado la palabra Marta Villanueva, directora general de IDIS, quien ha sostenido que "la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que la sanidad privada es parte del sistema sanitario español". "La unión de todas las partes ha sido clave para salir de esta crisis", ha destacado.
Atendiendo a cifras concretas, el sector privado emplea a 278.291 profesionales que están siendo decisivos para combatir la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. De ellos, 64.007 médicos, 69.573 enfermeros y 114.711 otros perfiles profesionales.
El gasto sanitario en España supone el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), manteniéndose así en los tres últimos años de forma consecutiva. El gasto sanitario privado supone el 29,2% del gasto sanitario total, representando más del 29% por tercer año consecutivo.
"La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que la sanidad privada es parte del sistema sanitario español"
La sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, se puede destacar que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. Es decir, 1 de cada 3 cirugías, 1 de cada 4 urgencias o 1 de cada 5 consultas se atienden en el sector sanitario privado, que dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).
A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía, se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Dentro de esta la asistencia sanitaria, es reseñable la realización del 30% de la actividad quirúrgica compleja.