El director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Cutton, y el vicesecretario del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, han celebrado este jueves una rueda de prensa telemática con prensa española para analizar el papel que están jugando los profesionales de Enfermería frente a la pandemia de coronavirus.
El portavoz de la corporación mundial ha sostenido que las enfermeras y enfermeros, "profesionales fundamentales", trabajan al "máximo de su capacidad" contra el COVID-19, lo que les está llevando al "agotamiento".
Uno de los principales motivos de estos números tienen como causa fundamental la falta de equipos de protección individual (EPI), una escasez que se hace mucho más significativa en los países con menores recursos
A nivel global, Cutton ha anunciado que los datos de infecciones entre los profesionales de Enfermería oscilan entre el 10% y el 20% según el país, unas cifras "muy alarmantes". En el caso de España, ha continuado, este porcentaje se sitúa en el 15%. A su juicio, uno de los principales motivos de estos números tienen como causa fundamental la falta de equipos de protección individual (EPI), una escasez que se hace mucho más significativa en los países con menores recursos.
La carencia de EPIs y otras medidas de seguridad ha tenido como resultado el fallecimiento de 100 enfermeras en todo el planeta por el virus SARS-CoV-2. En el caso de nuestro país, ha precisado Cobos, han perdido la vida tres profesionales de Enfermería: dos enfermeros y una enfermera.
En este complejo contexto, Howard Cutton ha aprovechado la ocasión para reclamar a los gobiernos, con especial énfasis en aquellos que forman parte del G20, un aumento de la inversión en Enfermería. Y es que, tal y como ha subrayado, esta apuesta desembocará en un mayor número de vidas salvadas, unas economías más sólidas y la posibilidad de mantener las libertades individuales, tan mermadas durante estas semanas por las restricciones sanitarias.
Cobos ha solicitado una enfermera dentro de la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, como sucede en 82 de los 115 países representados en el Consejo Internacional de Enfermeras
En otro orden de cuestiones, Cobos ha solicitado una enfermera dentro de la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, como sucede en 82 de los 115 países representados en el Consejo Internacional de Enfermeras. Sin salir de los puestos de responsabilidad, el vicesecretario del CGE ha recordado que en el Congreso de los Diputados tan solo existen tres enfermeras dentro del conjunto de los 350 diputados.
Por último, ha señalado que la institución que preside Florentino Pérez Raya ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, y el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, por el que se imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores. Asimismo, cabe destacar que también se imputan en la querella otros delitos que pueden haberse producido en relación con el anterior, como la imprudencia grave con resultado de lesiones o de muerte.