El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este martes sobre el ascenso de la "segunda curva epidemiológica" en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país y ha advertido que "no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida".
Uno de los indicadores que más preocupan en este segundo ciclo son las hospitalizaciones en centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, aquellos que ven agravada su situación clínica, su ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
12.138 casos han ingresado en UCI, de los que 87 lo hicieron con fecha de ingreso en los últimos 7 días
Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, relativa a este martes, en España ha habido un total de 132.129 casos que han precisado hospitalización, 1.403 en los últimos siete días. Mientras, 12.138 casos han ingresado en UCI, de los que 87 lo hicieron con fecha de ingreso en los últimos 7 días.
En el ámbito de hospitalizaciones totales destacan, por su elevado número de habitantes, la Comunidad de Madrid (44.339) y Cataluña (30.123), seguidas de lejos por Castilla-La Mancha (9.552). En los últimos siete días, las regiones que más ingresos han impulsado han sido la propia Madrid (413), Andalucía (190) y la Comunidad Valenciana (119).
Respecto a las unidades de cuidados intensivos con las que cuenta nuestro país, volvemos a apreciar como, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid (3.713) y Cataluña (3.042), son las autonomías en las que más ciudadanos han ingresado en este tipo de áreas. Si comprobamos la situación en la última semana, se observa como Canarias lidera los ingresos (16), seguida de Madrid (13) y Andalucía (9).