El Hospital Virgen del Rocío digitaliza sus electrocardiogramas con tecnología de Philips

La integración de la gama de cardiógrafos Philips Pagewriter en el repositorio de imágenes diagnósticas Philips Carestream permite consultar los resultados de los electrocardiogramas desde cualquier punto del hospital sin necesidad de papel.

Nueva tecnología en el Virgen del Rocío (Foto. Philips)
11 mayo 2020 | 15:55 h
Archivado en:

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con Philips, líder mundial en tecnologías de la salud, ha llevado a cabo un proyecto de digitalización de electrocardiogramas, un tipo de prueba que se utiliza principalmente para el diagnóstico y tratamiento de afecciones cardiacas.

La digitalización de los electros facilita el uso de funciones adicionales de diagnóstico y comparar varias pruebas a la vez

El proyecto liderado por Philips permite que los electrocardiogramas realizados por los cardiólogos del Hospital Virgen del Rocío sean accesibles desde cualquier centro adscrito al Sistema Andaluz de Salud. De esta forma, cualquier profesional sanitario con acceso al sistema andaluz de historia clínica electrónica, Diraya, pueda evaluar los electrocardiogramas de los pacientes, quienes también podrán acceder a ellos a través del sitio web ClicSalud+.

Este proyecto de digitalización se ha llevado a cabo a través de la integración de la gama de cardiógrafos Philips Pagewriter en el sistema de repositorio de imágenes diagnósticas digitales (PACS) Philips Carestream. La comunicación entre ambos equipos se basa en el lenguaje estándar DICOM.

VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN

Los cardiógrafos Philips Pagewriter pueden conectarse a la red wifi del hospital. De esta manera, al paciente se le realiza el electrocardiograma y se vuelca automáticamente en su historia clínica digital. Esto permite al profesional sanitario visualizar los resultados en una pantalla de ordenador y realizar todo tipo de medidas. Además, al estar guardado en la historia del paciente, permite realizar comparativas de los ECG y ver las variaciones que se hayan podido producir.

Este proceso de digitalización, por lo tanto, elimina la limitación entre el lugar de realización del electrocardiograma y el lugar de diagnóstico, permitiendo funciones adicionales en el tratamiento de los datos recogidos, como son el seguimiento evolutivo del paciente o la medición de valores de forma automática para el diagnóstico de patologías.

Este proyecto aporta transparencia al ciudadano sobre la labor asistencial del hospital

Además, una de las grandes ventajas de este proyecto ha sido suprimir el uso de papel en lugares como Urgencias o la UCI, donde era una fuente de riesgo más de contagio por COVID-19, explican desde el Hospital Virgen del Rocío.

Otra de las ventajas del uso del sistema PACS de Philips es que permite la integración de dispositivos de terceros vendedores siempre que utilicen el lenguaje DICOM, lo que facilita la escalabilidad del proyecto para el Hospital Virgen del Rocío.

Por último, este proyecto aporta transparencia al ciudadano sobre la labor asistencial del hospital. El paciente es el dueño de toda la información contenida en su historia de salud. Esta digitalización permite al propio ciudadano acceder a su información gracias al uso de herramientas como ClicSalud+, usando su certificado digital. Es decir, un paciente podrá consultar su electrocardiograma desde su propio dispositivo electrónico.

En una primera fase del proyecto, se ha realizado la digitalización de los electrocardiogramas en las unidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cuidados Intensivos y Urgencias, pero está prevista su ampliación a todos los servicios que lo soliciten.

El proyecto de digitalización de electrocardiogramas ha sido liderado por los servicios de Cardiología, Electromedicina y Tecnología de la Información del Hospital Virgen del Rocío, y ha contado con el apoyo de Philips y de su socio comercial Palex Medical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.