El Hospital Vall d'Hebron adapta el tratamiento de los pacientes con cáncer durante la pandemia

Ha sido necesario revisar y reorganizar los tratamientos de los pacientes junto con los proyectos de investigación, según indica el centro

Médico con paciente (Freepik)
16 abril 2020 | 14:45 h

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, junto con otros seis centros líderes en el tratamiento del cáncer agrupados en el Cancer Core Europe (CCE), se han visto obligados a cambiar el abordaje de los tratamientos de sus pacientes afectos de cáncer con motivo de la pandemia de la COVID-19, buscando ofrecer el mejor cuidado y calidad en su tratamiento, según se ha informado desde dicho centro hospitalario. Al respecto, un artículo publicado en 'Nature Medicine' describe las medidas adoptadas.

“En escasas semanas ha sido necesario revisar y reorganizar los tratamientos de los pacientes y también los proyectos de investigación debido a esta crisis de la Covid-19. Algunas terapias han tenido que ser postpuestas o ajustadas para proteger al máximo posible los pacientes con cáncer”, según ha explicado el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y uno de los autores del artículo junto con la Dra. Elena Garralda, investigadora principal del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, y el Dr. Alejandro Piris, jefe del Área de Coordinación Científica del VHIO, entre otros.

También ha sido necesario limitar las situaciones de contacto físico con los pacientes o emplear la teleasistencia cuando era posible, pero siempre con la vista puesta en afectar en lo mínimo posible su cuidado, buscando mantener siempre los altos estándares de tratamiento a pesar de la limitación en equipamiento de protección personal, reducción de camas, personal y otros recursos que ha ocasionado esta crisis sanitaria, al verse obligadas las organizaciones a redistribuir los recursos hacia la asistencia de la COVID-19”, señala el Dr. Tabernero, quien indica como también ha sido preciso reevaluar los estudios clínicos  para ver si podían continuarse.

Hay varios aspectos que las instituciones médicas deben tener en cuenta para garantizar la continuidad en la atención del cáncer, como  se indica en el artículo publicado en Nature Medicine, según se señala desde el Hospital Vall d’Hebron. 

Ha sido necesario limitar las situaciones de contacto físico con los pacientes o emplear la teleasistencia cuando era posible

En cuanto a actividades clínicas, se indica adaptar las tareas para mantener los centros oncológicos libres de la Covid-19; ajustar los regímenes de tratamiento estándar y modificar protocolos de tratamiento previamente establecidos por razones de seguridad del paciente.

Asimismo, se destaca la comunicación y atención psicosocial a los pacientes, junto a personal cualificado en frente a la pandemia: la velocidad y la capacidad para evaluar al personal del centro para la Covid-19 es esencial para garantizar la continuidad de la atención.

La capacidad de las instituciones de ofrecer atención personalizada ante esta situación, discutiendo tratamientos alternativos como radioterapia y/o terapias sistémicas, valorando el aplazamiento de ciertas operaciones programadas y modificando los tratamientos para que elpaciente tenga que estar menos tiempo en el Hospital, es otra de las propuestas.

Las colaboraciones en red a nivel regional para de esta forma compartir la atención de pacientes con cáncer también se incluye dentro de las propuestas

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.