El área de partos del Hospital de Basurto (Bilbao) ha sido cerrado tras detectarse un caso positivo de coronavirus. Se trata de una mujer que, en el momento de su ingreso hace siete días, había dado negativo en la prueba realizada mediante PCR tal y como ha informado la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
Se están realizando pruebas a todas las personas que se encuentran en dicha unidad del centro hospitalario y, en palabras de Murga, no se admitirán nuevos pacientes hasta que quede descartado por completo la posibilidad de transmisión comunitaria. Hasta que se produzca ese momento, todos los partos serán derivados al Hospital de Cruces.
No se admitirán nuevos pacientes hasta que quede descartado por completo la posibilidad de transmisión comunitaria
Los hospitales de Basurto y Araba-Txagorritxu se han convertido en los focos de dos importantes rebrotes en País Vasco. En el caso del Hospital Universitario de Basurto, se han realizado en total de 1.109 pruebas PCR (837 a profesionales, 156 a pacientes y 116 a visitas o a contactos estrechos).
Según los resultados de última hora, los positivos ligados a este foco ascienden a 32 personas, tres más que ayer. Hablamos de 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo.
Actualmente la situación en el Hospital Universitario Araba – Txagorritxu es de 134 PCR realizadas a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).