El nuevo coronavirus (COVID-19) que se detectó por primera vez en Wuhan (Hubei), se ha cobrado la vida de 2.704 personas en todo el mundo, y según los últimos datos oficiales, son ya 80.289 las personas contagiadas. Pese a estos datos devastadores, cabe destacar que de todos ellos, 27.777 ya se han recuperado.
Para comprobar en tiempo real el número de contagios y muertes, el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas ha creado un mapa interactivo que recopila los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los centro de control de enfermedades de Estados Unidos y China, entre otras fuentes, así como de los departamentos de salud regionales correspondientes.
España registra un total de tres positivos, dos de los cuales se han recuperado
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informaba en la noche de ayer la activación del protocolo establecido por coronavirus tras confirmar que un ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas por coronavirus realizadas esta tarde en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
En concreto, se trata de un médico llegado a la isla esta semana, a la zona de Adeje, desde la región italiana de Lombardía. El hombre se alojaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace, por lo que las autoridades han puesto en cuarentena a un millar de personas alojadas en el establecimiento.
Por su parte, Italia continúa en alerta por la propagación del virus. Las autoridades confirmaron ayer un total de seis muertes y los positivos ascienden, en este momento, a 270. Asimismo, se ha informado de la propagación al sur de país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, que se encontraba de vacaciones en Palermo (Sicilia).
EPICENTRO DEL BROTE
Pese a que los datos parecían favorables durante los últimos días en lo referido al número de nuevos casos, la situación ha vuelto a cambiar. China informó el martes de un aumento de positivos en la provincia del Hubei, epicentro del brote. No obstante, el resto del país, según se hace eco Reuters, experimentó por cuarto día consecutivo una reducción de estos.
Corea del Sur es el país con mayor número de afectados fuera de China. 977 son ya los casos confirmados y 10 el número de fallecidos por el virus. Además, se están registrándolos primeros casos en varios países de Medio Oriente, un hecho que alimenta las preocupaciones por pandemia.