Hipoxia, insuficiencia multiorgánica y muerte, episodios en los que deriva la Covid-19 grave

Las manifestaciones pulmonares de la infección por la Covid-19 ha sido uno de los capítulos sobre los que ha versado la cita que la sociedad científica está celebrando los días 28, 29 y 30 de septiembre de forma virtual.

Mesa sobre las manifestaciones pulmonares de la infección por la Covid-19
30 septiembre 2020 | 17:15 h

Las manifestaciones pulmonares de la infección por la Covid-19 ha sido uno de los capítulos sobre los que ha versado el XXV Congreso Neumomadrid, una cita que la sociedad científica está celebrando los días 28, 29 y 30 de septiembre de forma virtual.

En una mesa redonda en la que han participado los doctores Irene Martín, radióloga del Hospital Clínico San Carlos; Clara Salas, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y el doctor Christian García, especialista también en el Puerta de Hierro, se han analizado todas estas cuestiones.

Las manifestaciones pulmonares de la infección por la Covid-19 se pueden agrupar en cuatro fases: temprana, avanzada, grave y en resolución

Tal y como ha expuesto la doctora Martín, existen cuatro fases dentro del contexto de la COVID-19: la fase temprana. donde aparecen opacidades parcheadas únicas o múltiples, predominantemente periféricas, subpleurales y campos inferiores; la fase avanzada (1-3 semanas con pico en 10-12 días), momento en el que se observa un aumento de la extensión y densidad de las opacidades, coexistiendo consolidaciones y vidrio deslustrado.

Por su parte, la fase grave (más de 15 días, con pico en los 22-28 días), espacio en el que se pone sobre la mesa consolidación difusa del parénquima pulmonar con broncograma aéreo y dilataciones bronquiales. En este punto aparece el pulmón blanco en la placa de tórax. Por último, la fase de resolución, pasadas tres semanas, con una disminución del vidrio deslustrado y las consolidaciones dejando algunas bandas residuales curvilíneas, engrosamiento de septos y bronquiectasias.

Los escasos conocimientos que se han podido obtener en el campo patológico se basan en biopsias post-mortem, algunas autopsias limitadas y muy pocas autopsias completas

La doctora Salas ha señalado que los escasos conocimientos que se han podido obtener en el campo patológico se basan en biopsias post-mortem, algunas autopsias limitadas y muy pocas autopsias completas.

"El daño tisular más llamativo involucra los pulmones, lo que casi siempre da como resultado un daño alveolar difuso con edema intersticial que causa hipoxia, insuficiencia multiorgánica y muerte", ha dicho la facultativa del Puerta de Hierro.

Algunos estudios de patología, ha continuado la doctora  Clara Salas, han informado también de microtrombos intravasculares y tromboembolismo pulmonar.

MECANISMOS BIOLÓGICOS IMPLICADOS

Por último, el doctor Christian García ha explicado los mecanismos biológicos implicados en la cascada de liberación de citoquinas inducida por el SARS-CoV-2, a saber: incremento del factor de necrosis tumoral (TFN)-alfa, péptidos de angiotensina como angiotensina-II, factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta) y el factor de crecimiento plaquetario (PDGF).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.