Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de SARS-CoV-2 en el viejo continente.
“Por un lado, tenemos razones para ser optimistas, pero por otro, hay razones para seguir preocupados”, ha comenzado su discurso Kluge informando que en Europa hay actualmente más de 687.000 personas contagiadas y el número de fallecidos se sitúa por encima de los 52.000. datos reportados por 53 países y siete territorios.
Las cifras reportadas por Europa representan aproximadamente la mitad de los casos registrados en todo el mundo. Y los datos no paran de crecer de forma exponencial. “Estamos en la decimoquinta semana de nuestra batalla global contra el nuevo coronavirus. Los primeros casos en Europa se notificaron el 24 de enero”, ha señalado Kluge.
Ha destacado que Europa “sigue siendo el centro de la pandemia”. “Siete de los 10 países más afectados en todo el mundo se encuentran en Europa. Tras Estados Unidos aparecen España, Italia, Alemania, Francia y luego China, Irán Reino Unido, Turquía y Suiza”.
“Estamos viendo tasas de mortalidad mucho más elevadas de las esperadas. Este incremento inesperado se produce principalmente entre las personas mayores de 65 años”, ha afirmado Kluge.
“Siete de los 10 países más afectados en todo el mundo se encuentran en Europa. Tras Estados Unidos aparecen España, Italia, Alemania, Francia y luego China, Irán Reino Unido, Turquía y Suiza”
El director regional para Europa de la OMS ha señalado que algunos de los países en los que existe transmisión comunitaria, han comenzado a mostrar signos de una disminución de la tasa de incremento de nuevos casos. “Pero otros países están experimentando un rápido aumento de los casos o sufriendo una nueva ola del virus”, ha matizado.
PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA E ITALIA
“Si miramos de cerca las tendencias,España ahora tiene más casos que Italia. Sin embargo, después del paso de entre 15 o 20 días de la implementación de las medidas restrictivas, el crecimiento de los casos parece haberse desacelerado y la tasa de fallecidos muestra signos de disminución”.
Sobre la situación en Italia tras varias semanas de fuerte confinamiento y medidas restrictivas y, aunque el número de casos continúa aumentando, “la tasa de incremento se está desacelerando considerablemente”.
“Pero los casos dentro de los países no se distribuyen de forma uniforme”, ha expresado poniendo como ejemplo grandes focos de la pandemia en Europa como son la ciudad de Madrid o la región de Lombardía. “Afortunadamente en España e Italia el número de muertes diarias se está estabilizando”.
LOS FOCOS EN OTROS PAÍSES
En el caso de Alemania, pasados los primeros 10 días de la implementación de medidas de distanciamiento social y de salud pública, “los casos han comenzado a disminuir”. “Las tasas de mortalidad y de contagiados de mediana edad en Alemania son más bajas que en otros lugares”, ha informado indicando que en el caso de la primera hablamos de 1,3%, mientras que la edad media de los contagiados en el país germano es de 49 años. Fotografía que guarda relación con diversos factores como la demografía y la realización de pruebas de diagnóstico generalizadas entre la población.
“Hemos observado buenos progresos en Austria, Países Bajos y Suiza”, pero una de las principales preocupaciones de la OMS ahora es Turquía. “En la última semana hemos sido testigos de un aumento dramático de la expansión del virus con un 60% de los casos reportados desde Estambul”.
“Los casos en Israel, Ucrania, Bélgica y Noruega continúan aumentando y se ha producido un repunte en Suecia”, ha manifestado.
Capacitar y preparar a los profesionales sanitarios ofreciéndoles información segura “protegiendo su salud física y mental”
“Hago un llamamiento a todos los países, cualquiera que sea su estado actual de transmisión, para que fortalezcan sus acciones en tres áreas. En primer lugar, debemos proteger y reforzar a los profesionales de la salud y los sistemas sanitarios en todos sus niveles para poder salvar vidas”, ha recalcado Kluge.
“Los trabajadores de la Salud son la columba vertebral de nuestros servicios sanitarios, ahora más que nunca. Estamos en deuda con todos aquellos que trabajan día y noche para atender a las personas con Covid-19 y que mantienen en funcionamiento otros servicios esenciales de la asistencia sanitaria”.
A estas recomendaciones ha añadido que la derrota del Covid-19 pasa por capacitar y preparar a los profesionales sanitarios ofreciéndoles información segura “protegiendo su salud física y mental”, además de asegurar que “tengan todos los apoyos que necesiten para que puedan cumplir con sus responsabilidades en sus hogares”.
“Haremos todo lo humanamente posible para superar esta situación juntos, debemos hacerlo y así alcanzaremos el éxito. Lo único que les pedimos es que se queden en casa y nosotros haremos todo el trabajo por ustedes”, ha concluido reconociendo una vez más la gran labor de los profesionales sanitarios de todo el mundo, informando que la próxima semana se reunirá con los ministros de Salud de los 53 países europeos "para compartir nuestras experiencias".