La evidencia científica con la que se cuenta hasta la fecha relativa al SARS-CoV-2 sugiere que, los niños y jóvenes cursan por norma general la Covid-19 de forma leve o asintomática. Pero una de las grandes preocupaciones a las que ha tenido que hacer frente la comunidad científica y médica desde el inicio de la pandemia es tratar de responder por qué algunos pacientes jóvenes han desarrollado casos de Covid-19 críticos con grandes complicaciones.
Conocido por todos es el hecho de que factores como la edad avanzada o comorbilidades como las enfermedades respiratorias (EPOC o asma por ejemplo), diabetes u obesidad son complican notablemente el curso de la Covid-19. Pero hablamos de pacientes jóvenes completamente sanos que no presentaban problemas de salud como los expuestos y han cursado la infección de forma crítica.
Con el objetivo de determinar el mecanismo subyacente que se encuentra detrás de estos casos la revista Science Transational Medicine ha publicado un artículo titulado como “Identification of drivers genes for critical forms of COVID-19 in a deeply phenotyped Young patient cohort”. Un trabajo en el que los investigadores responsables han identificado una serie de patrones genéticos que podrían dar respuesta a las razones por las que algunas personas jóvenes y completamente sanas desarrollan casos de Covid-19 graves e incluso potencialmente mortales.
El equipo de investigadores concluye que una mayor expresión del gen ADAM9 guarda una fuerte relación con el desarrollo de enfermedad más grave
Mediante un análisis multiómico combinado con inteligencia artificial en una cohorte de pacientes jóvenes en la que se excluyeron las principales comorbilidades, la muestra se compuso de 47 pacientes jóvenes críticos (ingresados en UCI con ventilación mecánica), 25 críticos en UCI y 22 individuos sanos. Todos menores de 50 años.
Los análisis realizados incluyeron secuenciación del genoma completo, secuenciación del ARN, proteómica de células mononucleares de sangre y plasma, perfiles de citocinas e inmunofenotipificación de alto rendimiento. Los pacientes con Covid-19 que requirieron ventilación mecánica se caracterizaron por una inflamación exarcebada, compartimentos linfoides y mieloides perturbados, aumento de la cogaulación y biología celular viral. Entre los genes expresados diferencialmente se ha observado una regulación positiva de metaloproteasa ADAM9.
Esta firma genética se validó en una segunda cohorte independiente de 81 pacientes críticos y 73 recuperados con Covid-19, y se confirmó además a nivel transcripcional y proteico, así como por actividad proteolítica. El equipo de investigadores concluye que una mayor expresión del gen ADAM9 guarda una fuerte relación con el desarrollo de enfermedad más grave.
Un hallazgo adicional indica que silenciar el referido gen en las células epiteliales del pulmón de seres humanos infectadas con SARS-CoV-2 lograba ralentizar la replicación viral. Un descubrimiento sobre el que los investigadores destacan que este gen debería estudiarse en profundidad como posible diana terapéutica.