Las comunidades autónomas podrán destinar la parte de los Fondos FEDER 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario. Según el Gobierno, se trata de una medida que ha sido posible “tras las intensas negociaciones llevadas a cabo con la Comisión Europea con el objetivo de dotar de mayores recursos a las CC.AA. para reforzar su sistema sanitario y combatir la pandemia”. La medida movilizará hasta 3.200 millones de euros en la lucha contra el virus.
El Ministerio de Hacienda ha informado que se pondrá en contacto con las autonomías para solicitarles que remitan una propuesta de reprogramación del Programa Operativo (PO) FEDER. Así lo trasladó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros autonómicos en la reunión mantenida el pasado lunes.
La ayuda podrá reprogramarse para gasto en equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo o personal adicional contratado
La ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podrá reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las regiones ocasionados por la presente emergencia, considerándose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad. Incluye, por ejemplo, gastos en equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos.
La ministra de Hacienda también trasladó a los consejeros autonómicos que estos fondos no asignados susceptibles de destinarse a gasto sanitario serán financiados al 100 % por las autoridades comunitarias, es decir, que las comunidades no deberán realizar ninguna aportación complementaria.
Además de los 3.200 millones, las comunidades autónomas también tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se ha hayan ejecutado.