Con la mascarilla que no es ya obligatoria o la inminente vacunación de la cuarta dosis contra la Covid-19, la población sigue teniendo dudas sobre qué hacer ante la pandemia, principalemnte tras semanas constantes de subida de la incidencia acumulada en mayores de 60 años mientras se relajan las medidas, actualmente se encuentran en 608,16 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. y una leve subida en los casos de hospitalización.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha editado una guía para resolver todas estas dudas en la población. Entre los puntos que recoge destaca que, aunque las mascarillas ya no son obligatorias en intereriores, sí continúa siendo preceptivo en centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios tanto para trabajadores como para visitantes y en los medios de trasporte público.
No descarta que vuelva a ser de uso obligatorio si la situación del país empeora
Además, la SEE recuerda que la mascarilla puede seguir llevándose y que su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y/o aglomeraciones. También en espacios reducidos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad, como eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada, como en andenes o estaciones concurridas.
Además, amplía la recomendación en espacio cerrados y abiertos sin distancia interpersonal para las personas vulnerables o de riesgo de desarrollar complicaciones con la Covid-19. Y no descarta que vuelva a ser de uso obligatorio si la situación del país empeora.
LA VACUNA, PRINCIPAL ARMA CONTRA LA COVID GRAVE
El Ministerio de Sanidad plantea empezar a adminsitrar cuartas dosis a las personas mayores de 80 años en el mes de mayo y progresivamente ir ampliándolo al resto de edades. Sin embargo, actualmente hay grupos de edades en los que se está produciendo una deshaderencia a la vacuna incluso con la tercera dosis.
Ante estos ello la SEE recuerda que las vacunas continúan siendo la principal herramienta para evitar casos graves de Covid-19, y anima incluso a recibir la primera dosis de refuerzo o a vacunarse por primera vez a aquellos que no lo hayan hecho todavía.