La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han emitido un comunicado conjunto en el que han considerado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha cometido un "grave error" al dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus (Covid-19).
Tal y como exponen en la misiva, el comunicado "genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad". Además, han continuado, no ha contado con la participación de las empresas y los sindicatos, "a pesar de que ya se lo habíamos solicitado previamente, contribuyendo con ello a una mayor incertidumbre".
"Los empresarios venimos desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad"
"Los empresarios venimos desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes necesarios a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública", han manifestado en la nota
Con esta iniciativa, que la CEOE y Cepyme entienden que responde al "ritmo político", "el ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, publicando un documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social". Así, el documento del Ministerio de Trabajo "no aporta ninguna novedad" para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica.
"Pedimos urgentemente que se tomen medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes"
"Se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública. Tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros, que ya están afectando a numerosos sectores y empresas, por lo que pedimos urgentemente que se tomen medidas excepcionales para la protección de las empresas en esta situación en el marco del diálogo social y en coordinación con todos los ministerios competentes", han concluido.
CONFRONTACIÓN EN EL GOBIERNO
En este complejo contexto, Moncloa ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha recordado que la autoridad competente es el departamento de Salvador Illa y no así el de Yolanda Díaz. Según informa El Mundo, Presidencia ha declarado que "las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad, con el apoyo total de las distintas administraciones del Estado".
Son varios los ministros designados por el PSOE que, en las últimas horas, han ratificado la versión de Moncloa y han subrayado que las riendas de este caso las lleva Sanidad
Son varios los ministros designados por el PSOE que, en las últimas horas, han ratificado la versión de Moncloa y han subrayado que las riendas de este caso las lleva Sanidad. Algo muy diferente de lo que ha ocurrido con el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien ha querido mostrar su apoyo a Díaz y poner sobre la mesa su "gran trabajo para recuperar y ampliar derechos laborales".