GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology han anunciado que el Gobierno de Estados Unidos adquirirá 600.000 dosis adicionales de sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación para el tratamiento temprano de la Covid-19. Estas dosis adicionales se entregarán durante el primer trimestre de 2022. Este acuerdo es una enmienda a los compromisos anteriores anunciados con el gobierno estadounidense rubricado en noviembre de 2021.
Incluyendo los compromisos anunciados, GSK y Vir han recibido acuerdos vinculantes para la venta de aproximadamente 1,7 millones de dosis de sotrovimab en todo el mundo. Además, el acuerdo anunciado también incluye la opción de que el gobierno de Estados Unidos compre más dosis adicionales en el segundo trimestre de 2022.
Sotrovimab, que recibió la Autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en ingles) por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2021, es un anticuerpo monoclonal contra el SARS-CoV-2 de infusión intravenosa de dosis única en investigación.
"Los datos de múltiples estudios preclínicos de pseudovirus y virus vivos, generados por la industria y el mundo académico, continúan demostrando que sotrovimab conserva la actividad frente a todas las variantes probadas de preocupación e interés"
Bajo la EUA, sotrovimab puede usarse para el tratamiento en casos de Covid-19 de progresión leve a moderado en adultos y pacientes pediátricos (a partir de 12 años de edad que pesan al menos 40 kilogramos) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, y que tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte.
GSK y Vir esperan fabricar aproximadamente dos millones de dosis a nivel mundial en la primera mitad de 2022 y dosis adicionales en la segunda mitad del año.
“Estamos orgullosos de continuar trabajando con el gobierno de los Estados Unidos para llevar sotrovimab a los pacientes que lo necesitan, especialmente porque la variante de Ómicron continúa creciendo en prevalencia en todo el país”, expone Maya Martinez-Davis, presidenta de US Pharmaceuticals de GSK. “Entendemos el papel que podemos desempeñar para apoyar la respuesta pandémica en curso, y nuestros equipos están trabajando con urgencia para explorar opciones para ampliar nuestra capacidad de suministro para que podamos ayudar a más pacientes en 2022”.
“A medida que la variante Ómicron continúa su rápida propagación junto con la variante Delta, que aún prevalece, nos complace trabajar una vez más con el gobierno de Estados Unidos para brindar más acceso a sotrovimab a las personas con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave”, afirma por su parte George Scangos, director ejecutivo de Vir. “Los datos de múltiples estudios preclínicos de pseudovirus y virus vivos, generados por la industria y el mundo académico, continúan demostrando que sotrovimab conserva la actividad frente a todas las variantes probadas de preocupación e interés. Estamos orgullosos de nuestras continuas contribuciones a la lucha contra la pandemia de Covid-19 aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, concluye.