Pedro, de 88 años de edad, se ha convertido en el paciente 2.000 dado de alta por curación de la Covid-19 en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Pedro ha permanecido ingresado más de un mes en el centro y ha conseguido superar las complicaciones que la enfermedad le ha provocado.
Durante su prolongado ingreso, además de los tratamientos farmacológicos y los cuidados de Enfermería, su médico, la doctora Rosa Gómez del Servicio de Neumología del Marañón, ha puesto en contacto a Pedro con su hijo, nietos y esposa. Tras pasar visitar a los enfermos para su valoración y seguimiento clínico, la doctora Gómez volvía a equiparse con los EPIs para, a través de una tablet, realizar videollamadas y poner los videos de la familia a los pacientes, entre ellos Pedro, para hacer más llevadero el aislamiento y mantener el contacto con sus seres queridos. Igualmente, la doctora Gómez ha grabado vídeos que enviaba a la familia, ayudando así a Pedro a valerse de las nuevas tecnologías para enviar mensajes a los suyos.
Tras su mejoría, Pedro ha recibido el alta hospitalaria, convirtiéndose en el paciente 2.000 dado de alta tras superar la Covid-19 en el Hospital Gregorio Marañón. Por eso, el personal del Servicio de Neumología ha despedido a Pedro entre aplausos y él, en agradecimiento, les fue cantando "adiós con el corazón, que con el alma no puedo, al despedirme de ti, al despedirme me muero".
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha registrado un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes hospitalizados en el centro
Pedro es el perfil de la mayoría de los pacientes que actualmente continúan ingresado en el Hospital Gregorio Marañón por Covid-19. Son pacientes con largas estancias porque han presentado múltiples complicaciones derivadas de la enfermedad o que esta ha agravado. También, algunos de ellos han llegado a la planta después de estar ingresados en la UCI, con lo que precisan más tiempo para recuperarse, especialmente de la pérdida de masa muscular. Son enfermos que requieren tratamientos especializados que proporcionan los servicios de Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, y también Psiquiatría, entre otros.
El Hospital Gregorio Marañón ha sido uno de los hospitales en España que más pacientes Covid-19 ha atendido, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.100 pacientes hospitalizados en el centro.
Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con Covid-19 un total de 96 pacientes a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas. El resto de plantas de hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad, estando ya libres de Covid19.
Sin embargo, a estos pacientes aún hay que sumarles otros 18 enfermos que se encuentran hospitalizados en la UCI del Marañón, recibiendo cuidados intensivos.
Hay que destacar que, en la última semana, los pacientes que ingresan por Covid-19 desde la Urgencia suponen ahora el 3%
Pese a la tendencia a la baja, continúan ingresando nuevos pacientes por Covid-19, estos suelen presentar un cuadro clínico más leve que en el pico de la pandemia, ya que están acudiendo antes al hospital, con lo que la enfermedad habitualmente no está tan avanzada. Hay que destacar que, en la última semana, los pacientes que ingresan por Covid-19 desde la Urgencia suponen ahora el 3%.
El resto de pacientes a los que se detecta la enfermedad son pacientes que acuden al hospital para recibir asistencia por otras patologías y al realizarles la PCR da positiva. Son en gran parte asintomáticos o que ha presentado unos síntomas leves, que reconocen cuando se les pregunta.
El Hospital Gregorio Marañón ha querido recodar, asimismo, que si algún ciudadano precisa atención médica especializada puede acudir al centro con total tranquilidad, ya que mantiene áreas diferenciadas para la atención de los pacientes y ha implantado medidas de prevención y seguridad para la protección de los enfermos.