La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha comenzado hoy la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del coronavirus haciendo una "nueva llamada" al Ejecutivo español para que no levante el confinamiento total a partir de este próximo lunes, una decisión que contraviene las recomendaciones que se hacen desde muchos sectores, -expertos epidemiólogos y médicos incluidos-, para alargar las medidas de aislamiento.
Por este motivo, Budó reclamó a Pedro Sánchez que haga público el informe de los expertos en que se basa esta decisión. "El próximo martes, cientos de miles de catalanes podrán volver a salir de casa para ir a trabajar. Exigimos al presidente Sánchez saber con qué datos se ha basado para tomar esta decisión de desconfinamiento, y exigimos al ministro Illa saber qué medidas sanitarias y de protección ofrecerán a los trabajadores para garantizar que no haya un rebrote de la pandemia", manifestó.
Budó: "Exigimos a Illa saber qué medidas sanitarias y de protección ofrecerán a los trabajadores para garantizar que no haya un rebrote"
La portavoz ha alertado de que, después de un mes de confinamiento y de la pérdida de muchos puestos de trabajo, ahora se corre el riesgo de que todo este sacrificio "sirva para poco", porque no hay una actividad inmunitaria suficientemente elevada, no hay ha hay suficiente gente que haya pasado la enfermedad y, a pesar de que el número de casos nuevos va disminuyendo, todavía es elevado.
Además, aún no se tiene la capacidad de hacer pruebas PCR a toda la población. Por todo ello, Budó ha continuado pidiendo que hasta que "no haya ningún cambio" hasta que no se disponga de "un plan de desconfinamento seguro a nivel sanitario, social y económico" .
Budó ha desvinculado esta demanda de cualquier "batalla partidista o de unas instituciones contra otras ", pero advirtió que "los responsables" de un posible rebrote serán "los que tomen decisiones omitiendo la opinión de los expertos"
En este sentido, la consejera ha denunciado que el Gobierno español ha hecho un cambio legislativo en el Real Decreto 13/2020, de 7 de abril, en la que exime de responsabilidad al Ejecutivo central en caso de nuevos contagios la traslada a las empresas. "Centralizan competencias y evacuan responsabilidades. No protegen los trabajadores y dictaminan medidas de protección que no pueden garantizar " , lamentó.
Ante esto, la consejera ha pedido que quien tenga que volver a la actividad laboral lo haga "con la máxima prudencia" siguiendo recomendaciones de seguridad como el uso de mascarillas y guantes de un solo uso, la higiene de manos con jabón o soluciones hidroalcohólicas habitualmente, evitar las aglomeraciones en el transporte y mantener la distancia mínima de un metro y medio con otras personas. En cuanto a las empresas, Budó ha pedido que puedan favorecer el teletrabajo, flexibilizar los horarios de entrada y salida y estudiar cambios en el calendario laboral.
VERGÉS: "LA EPIDEMIA SIGUE VIVE EN CATALUÑA"
La consejera de Salud, Alba Vergés, enumeró algunas de las cifras que evidencian que la epidemia de coronavirus en Cataluña "sigue viva": los 33.000 casos confirmados acumulados, las 100.000 personas de las que la atención primaria está haciendo seguimiento de su estado de salud, o las más de 750.000 que lo han reportado a la app STOP COVID-19 CAT.
Para la consejera, a pesar de haber ampliado la capacidad del sistema sanitario -por ejemplo, más que triplicándose en cuanto al número de camas de UCI hasta llegar a más de 2.000 de ahora-, hay que plantearse en las próximas semanas comenzó a recuperar otras atenciones no directamente vinculadas con la Covid-19.
De hecho, la consejera ha asegurado que recomienda alargar el confinamiento unos días más."Necesitamos margen, necesitamos espacio para recuperar actividad mientras aún tenemos la epidemia, y eso no lo podremos hacer si se inicia ya el desconfinamiento", ha resaltado.