La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha analizado la polémica con el material comprado en Turquía y la situación de las exportaciones de materiales sanitarios por parte del Gobierno de España, en el programa de Antena 3, Espejo Público.
“Equivocarse es humano y sería imposible que los humanos no se equivocasen, y más aún con una crisis como esta. La actuación del Gobierno de España se ha guiado siempre por las recomendaciones de los principales organismos internacionales”, ha comenzado señalando la ministra sobre la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis sanitaria.
“Los test nos tienen que llegar. España produce 245.000 test a la semana”, a través de cuatro empresas y “la capacidad se verá multiplicada por tres en las próximas semanas”. Ante estas perspectivas la ministra ha señalado que el objetivo es combinar “la producción nacional de kits de diagnóstico y PCR con la exportación”.
El objetivo es combinar “la producción nacional de kits de diagnóstico y PCR con la exportación”
Un escenario al que se sumará el avance de la producción nacional en materia de respiradores. “Nos va a permitir, no de dentro de mucho”, no solo abastecer a España, sino que “podremos ayudar a otros países”.
En relación a las variaciones de precios en la compra de materiales a China Laya ha indicado, antes las dificultades experimentadas en las compras por Sanidad e Industria que “es un mercado muy complicado porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta”. "La gente se pelea por conseguir una serie de productos que ahora son indispensables".
“Es un mercado muy complicado porque la demanda es muchísimo mayor que la oferta”
“Por eso nosotros, el Gobierno de España siempre privilegió no ir a un mercado persa, sino abastecerse de un conjunto de empresas, limitado pero que produjeran en exclusividad para el gobierno de España, de manera que pudiéramos asegurarnos un abastecimiento a unos precios negociados , pactados y pagados de antemeno", ha destacado como estrategia para buscar la seguridad en la adquisición de materiales.
"Lo hacemos siempre en nombre del Gobierno de España que es conocido en China y con empresas concretas que fabrican en exclusiva casi para nosotros", ha recalcado González Laya.
En este sentido y sobre la polémica con los respiradores turcos, ha añadido que “ayer domingolas autoridades turcas expidieron las licencias que van a permitir a estos productos llegar a España. Lo que ocurre en Turquía es lo que sucede en más de 70 países”, ha señalado la ministra destacando que responde a una serie de restricciones en base a materiales sanitarios que podría necesitar el país exportador en un determinado momento y que, “gracias a la diplomacia”, se ha resuelto positivamente.
“Diplomacia correcta, discreta y eficiente”, ha concluido la ministra.