El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “debe agilizar sus procedimientos ante la aprobación de vacunas, medicamentos y material médico y para responder a posibles crisis”. González Casares, es el responsable del informe legislativo sobre el reforzamiento de la EMA, “una de las piezas normativas fundamentales de la Unión Europea de la Salud que los socialistas reclamamos desde los primeros días de la pandemia”, ha dicho.
El eurodiputado socialista ha señalado que “la experiencia acumulada durante la crisis de la covid-19 nos indica que debemos desarrollar procesos rápidos y garantistas para evaluar las tecnologías sanitarias”, y que “esto debe hacerse de un modo transparente”.
"La experiencia acumulada durante la crisis de la covid-19 nos indica que debemos desarrollar procesos rápidos y garantistas para evaluar las tecnologías sanitarias y debe hacerse de un modo transparente"
El nuevo reglamento tiene además “el objetivo monitorizar y poner en marcha herramientas de respuesta a las situaciones de desabastecimiento de medicinas que ya se venían produciendo en Europa antes de la pandemia y que ahora se han agudizado”.
Los socialistas han pedido a la EMA “seguridad e información” en la autorización de vacunas contra la covid-19. Durante la comparecencia de la directora de la agencia, Emer Cooke, en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública (ENVI) del Parlamento Europeo.