La isla canaria de La Gomera ha sido el territorio escogido para el estreno a finales del mes de junio de la aplicación de rastreo de los posibles contagios por coronavirus. Se trata de un proyecto que parte del Ministerio de Sanidad y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías.
Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad de Canarias a través de un comunicado la elección de La Gomera responde a la confluencia de población local con turistas y a la colaboración que sus habitantes han mostrado durante toda la pandemia. Hecho al que se suma el compromiso de las autoridades locales para fomentar la participación de la ciudadanía en este proyecto piloto.
Este se centra en la utilización de un modelo descentralizado basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), que se erige actualmente como el más respetuoso con los usuarios en términos de privacidad.
La elección de La Gomera responde a la confluencia de población local con turistas y a la colaboración que sus habitantes han mostrado durante toda la pandemia
Su funcionalidad es simple. En el momento en el que una persona sea positivo tras la realización de la correspondiente prueba, la información se envía al servidor que a su vez la comparte solo con los identificadores escogidos con el sujeto en cuestión y no con todos los teléfonos móviles cercanos. Esto se traduce en que el cotejo de los datos con el análisis de riesgo se desarrolla en el propio teléfono móvil del usuario y no en el servidor.
Las autoridades sanitarias únicamente tendrán acceso a los identificadores que hayan sido generados por el móvil del infectado, pero no podrá acceder a la información de sus contactos. Estos contactos recibirán una alerta en su móvil a través de la aplicación, proporcionándoles información sobre cómo deben proceder.
Los resultados de este proyecto piloto son de vital importancia ya que de ellos dependerá la decisión de Sanidad de extender el uso de la aplicación a todo el territorio nacional.