El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado que se ha iniciado la segunda fase del proyecto para la vigilancia y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales, más conocido como VATar-COVID-19. El objetivo de esta nueva oleada es hacer un seguimiento de las variantes ya conocidas y, al mismo tiempo, identificar “nuevas cepas por secuenciación masiva”.
Se trata de una iniciativa que está liderado por el departamento que dirige Teresa Ribera y que está desarrollado junto al Ministerio de Sanidad. Además, está apoyado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y las comunidadesautónomas.
Desde hace semanas, los laboratorios asociados al proyecto VATar-COVID-19 "llevan poniendo a punto las técnicas para la detección en las aguas residuales de la nueva variante"
Ante el aumento de la preocupación ante la propagación de la nueva variante B.1.1.529, conocida como Ómicron, que “mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica internacional”, el Gobierno asegura “los laboratorios asociados al proyecto llevan ya semanas poniendo a punto las técnicas para la detección en las aguas residuales de la nueva variante”.
Según han destacado desde Transición Ecológica, el seguimiento “será fundamental para identificar las poblaciones afectadas, pues gracias al nivel de vacunación, muchos de los que pudieran estar infectados podrían ser asintomáticos”.
La experiencia que está desarrollando el personal que trabaja en los laboratorios que colaboran en el proyecto VATar-COVID19 también va a servir a investigadores de otros países. En concreto, este viernes se va a producir la participación de estos trabajadores en una reunión de la ComisiónEuropea que tratará “las técnicas de detección de la variante Omicron en las aguas residuales”.
MÁS PUNTOS DE MUESTREO Y ANÁLISIS
En una primerafase, que finalizó en septiembre de 2021, la investigación determinó la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 en 38 estaciones depuradoras de aguas residuales. Para esta segunda fase, el Ministerio de Transición Ecológica apunta que “se pretende ampliar el muestreo y análisis para superar el medio centenar de estaciones”.
3.960 muestras servirán para estudiar la concentración de ARN de SARS-CoV-2 y las variantes mayoritarias; otras 990 muestras servirán para detectar nuevos linajes potenciales
En esta línea, el objetivo marcado es que “en las próximas semanas” se incluyan “nuevasestaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias”.
La previsión es que todas estas estaciones sean capaces de analizar “un total de 3.960 muestras de agua residual para el estudio de la concentración de ARN de SARS-CoV-2 y las variantes mayoritarias”. Por su parte, otras 990 muestras servirán para “la detección de nuevos linajes potenciales mediante la secuenciación masiva”.
Los datosrecogidos de todas las muestras serán enviados con cadencia semanal al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y las confederaciones hidrográficas. Esta información incluirá “las proporciones de las variantes predominantes y los resultados obtenidos por secuenciación”.