El Gobierno de España ha rectificado tras las críticas recibidas ante la medida sobre la salida de los niños y permitirá que los menores de 14 años puedan salir a pasear desde este domingo 26 de abril.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este martes, donde ha detallado que durante el fin de semana se publicará una guía con más detalle sobre esta medida: “Este es un Gobierno que escucha”.
“Será desde el próximo domingo cuando los niños puedan dar paseos en las condiciones que anunciaré próximamente”, ha indicado el titular de Sanidad, quién ha hecho hincapié en que “dar paseos es dar paseos”.
No obstante, ha insistido en que “lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre tiempo máximo, distancia de seguridad”. “Es dar un paseo no ir a comprar, que también lo podrán hacer”, ha aclarado Illa.
“Será desde el próximo domingo para que los niños puedan dar paseos en las condiciones que anunciará próximamente”
"Podemos tomar medidas como las que les anunciamos de cierto alivio, porque el cumplimiento ejemplar de estas medidas duras está costando mucho sacrificio, especialmente a niños y niñas", ha subrayado.
Illa también ha asegurado que va a tomar medidas de alivio siempre escuchando a todos, "especialmente a aquellos que nos pueden aportar evidencia científica, aunque esta sea parcial".
Preguntado por qué el Gobierno ha cambiado de opinión respecto a esta mañana sobre la salida de los menores de 14 años si ya se había tenido en cuenta la opinión de los expertos, el ministro ha explicado que "el Gobierno va a seguir actuando con máxima prudencia, muy consciente de la dureza de las medidas adoptadas".
"La prórroga del estado de alarma me habilita para tomar ciertas decisiones. Con la sociedad juntos escuchándonos vamos a seguir avanzando, por eso he tomado esta decisión en caso de que se prorrogue el estado de alarma", ha apostillado.
En la misma línea, el ministro ha hecho un balance de las medidas del estado de alarma. "Hemos alcanzado el pico de la pandemia y estamos en la etapa de doblegar la curva. Lo estamos logrando", ha reiterado. No obstante, ha insistido en que "de momento no estamos en fase de desescalado, estamos en fase de confinamiento".