El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto con nuevas medidas dirigidas a paliar los efectos del coronavirus a su paso por España. En el ámbito de empleo y de Seguridad Social, se ha accedido a una reclamación que los profesionales sanitarios habían demandado en los últimos meses: los contagios y fallecimientos por Covid-19 serán considerados como “contingencia profesional derivada de accidente de trabajo”.
Según ha precisado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se amplía con ello la cobertura laboral y social al personal sanitario en los casos en que la enfermedad del coronavirus cause secuelas o el fallecimiento.
En el caso de los fallecimientos por Covid-19, se considerará accidente laboral “siempre que se produzca en los 5 años siguientes”
En sus declaraciones, Montero ha resaltado que “lo que hacemos es reconocer que las prestaciones a este colectivo, cuando han contraído Covid-19, se considerará accidente de trabajo y lo hará a todos los efectos”. De la misma forma, ha indicado que en el caso de los fallecimientos se considerará accidente laboral “siempre que se produzca en los 5 años siguientes”.
Hasta ahora, detallan desde Moncloa, este tipo de contingencias se consideraban "de carácter común asimiladas de accidente de trabajo a efectos de incapacidad temporal". Mientras, ahora pasarían a considerarse "contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, lo que supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores".
EXIGENCIA DE LOS SINDICATOS
La medida aprobada este martes ha sido una de las reclamaciones más insistentes de las organizaciones sindicales en los últimas semanas. Por ejemplo, CC.OO. ha trasladado en varias ocasiones esta petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá.
En concreto, han señalado que “no puede excluir los efectos de una patología contraída en el puesto de trabajo, más aún si cabe, cuando se ha tenido que afrontar durante un periodo dilatado de tiempo, en muchos casos, sin los medios de protección adecuados y de manera desigual en los distintos centros de trabajo y atención a las personas afectadas por la infección’’.
HOSPITALES, FOCO DE CONTAGIO
Según avanzó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), perteneciente al Ministerio de Sanidad, hasta ahora se habría contagiado unos 52.000 profesionales sanitarios por coronavirus durante la propagación la pandemia en España. De hecho, ha reconocido que actualmente los principales focos de contagio se dan en los centros hospitalarios.