La Comunidad de Madrid no avanzará a la Fase I en el proceso de desescalada. De esta manera, el Gobierno central rechaza la solicitud presentada por la Consejería de Sanidad y la región madrileña continuará al menos algunas semanas más en la Fase 0.
Según han apuntado fuentes de la Comunidad de Madrid a ConSalud.es, el Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase.
El Gobierno valora de forma positiva la capacidad asistencial de la región madrileña, pero opta por esperar a que el sistema de rastreo y detección de casos en Primaria esté más consolidado
De esta manera, el comité de expertos que decide el paso de las autonomías de una fase a otra ha valorado de forma positiva la capacidad asistencial de la región madrileña, que se ha convertido en uno de los centros de la epidemia. Sin embargo, han optado por esperar a que el sistema de rastreo y detección de casos requerido en Atención Primaria esté más consolidado.
Será esta tarde cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, informen sobre la aprobación o el rechazo de las solicitudes presentadas por las distintas comunidades autónomas. Antes, han mantenido una reunión en un nuevo pleno del Consejo Interterritorial, donde han debatido sobre este asunto.
"MADRID CUMPLE LOS REQUISITOS"
Esta misma mañana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que “creemos que Madrid cumple con los requisitos” para iniciar una nueva etapa, debido a que el sistema sanitario madrileño “ha demostrado tener capacidad de respuesta” y cuenta también con una importante “flexibilidad para afrontar posibles situaciones”.
Al mismo tiempo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, apuntaba este viernes que "estamos preparados y, efectivamente, tendremos que ir con cautela. Ahora vamos a poner el acento en lo más importante que es en la responsabilidad individual y el uso de mascarillas”. En relación al número de UCI aseguraba que cuentan con suficiente pero que uno de los criterios médicos “siempre es estar en la fase más precavida, pero para evitar cualquier repunte nos tendríamos que quedar eternamente en casa. Nunca habría que salir”.