El Gobierno permitirá las reuniones de amigos o familiares de hasta 10 personas

Según queda reflejado en la orden publicada en el BOE, los contactos sociales en la fase 1 se podrán realizar en cualquier sitio y podrá hacerse entre familiares, amigos o vecinos. Por el momento, se permite en cuatro islas.

Reunión de amigos (Foto. Freepik)
3 mayo 2020 | 09:00 h

Ya se ha despejado una de las mayores incógnitas que suscitó el Plan para la desescalada frente al coronavirus, dado a conocer por el Gobierno hace apenas una semana: ¿Cuántas personas pueden reunirse en la fase 1? Según establece la orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrán permitirse los encuentros sociales de manera reducida de hasta 10 personas como máximo.

Estos contactos sociales se podrán realizar en cualquier sitio, tanto en domicilios particulares como en terrazas y otros espacios, y los podrán protagonizar tanto familiares, como amigos o vecinos. De esta nueva medida de alivio también podrán beneficiarse "las personas vulnerables siempre que su condición clínica este controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección". Quienes no podrán son quienes presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por Covid-19, o se encuentren en período de cuarentena.

En un primer momento, a partir del lunes 4 de mayo tan sólo podrán beneficiarse de esta medida las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, así como Formentera, en Baleares

Al mismo tiempo, han incidido en que se tendrá que intentar guardar la correspondiente distancia de seguridad, el lavado de manos y la higienización continua de los espacios. Desde el Gobierno se ha instado al conjunto de la sociedad a practicar el autocontrol como la medida más eficaz de control, entendiendo que es lo que mejor ha funcionado desde el inicio del confinamiento.

En primer momento, a partir del lunes4 de mayo tan sólo podrán beneficiarse de esta medida los habitantes de las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, así como Formentera, en Baleares, que pasan directamente a la fase 1 por el bajo nivel de incidencia del coronavirus. No obstante, se prevé que el resto de provincias puedan acceder a esta etapa el 11 de mayo, si cumplen con los criterios correspondientes.

USO DE VEHÍCULO, ATENCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

En la fase 1, también se podrá hacer un uso compartido de los vehículos privados aunque estará "limitado a un conductor y a un ocupante, que deberá ir en la parte trasera". Mientras, aquellas personas que residan en la misma vivienda "podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo".

Con respecto a la hostelería, las terrazas (exteriores e interiores) podrán abrir al 50 % de las mesas permitidas y con 2 metros de distancia entre ellas; se permiten las reuniones de hasta 10 personas en ellas

También se reactivarán servicios sociales como la atención a personas con discapacidad, las terapias de atenciónn temprana o la rehabilitación. Igualmente, se permite la atención domiciliaria y el seguimiento a personas mayores que no vivan en residencias.

En cuanto al ámbito educativo, los centros escolares y las universidades podrán abrir para su “desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo”. Además, se abrirán de nuevo los laboratorios universitarios. Y en el área científica, se permiten celebrar seminarios o congoesos científicos, respetando la distancia de 2 metros y con menos de 30 asistentes.

COMERCIO, HOSTELERÍA, OCIO Y CULTO RELIGIOSO

Con respecto a la hostelería, las terrazas (exteriores e interiores) podrán abrir al 50 % de las mesas permitidas y con 2 metros de distancia entre ellas. Se autorizan también las reuniones en las terrazas de estos establecimientos "de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas". 

Se procederá a una apertura generaliza de locales y establecimientos que no tengan carácter de centro o parque comercial, con un aforo del 30 % y con un horario preferente para personas mayores de 65 años. Junto a ello, se permitirán un 25 % de los puestos de los tradicionales mercadillos, con un tercio del aforo y "procurando que sobre los productos comercializados se garantice su no manipulación por parte de los consumidores". 

Las bibliotecas se abrirán en la fase 1 para el préstamo y la lectura con limitación de aforo; mientras, los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados

Abrirán igualmente las bibliotecas para el préstamo y la lectura con limitación de aforo; se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo); los actos al aire libre de menos de 200 personas, siempre que estén sentadas; mientras, los museos se abrirán a 1/3 del aforo, con control de aglomeraciones en salas; además, el turismo activo y de naturaleza para grupos reducidos; o la producción audiovisual y el rodaje de cine series.

Por otro parte, se autorizan los velatorios (en instalaciones públicas o privadas) con límite máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados. También se restinge a 15 personas la participación "en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida". En cualquier caso, "deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas". Finalmente, se permite la asistencia a lugares de culto religioso "siempre que no se supere un tercio de su aforo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.