El Congreso de los Diputados aprobó en la madrugada de este jueves y de forma ampliamente mayoritaria la solicitud planteada por el Gobierno para prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, dando así continuidad al escenario iniciado el pasado 14 de marzo. Sin embargo, esta no fue la única actuación autorizada.
Junto a esta prórroga, también fueron debatidas hasta siete propuestas de resolución presentadas por seis grupos parlamentarios (Vox, Ciudadanos, Republicano, Plural, Euskal Herria Bildu y PNV) a la solicitud del Gobierno para prorrogar el estado de alarma, de las que tan sólo fue aprobada una del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), con 192 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones.
El PNV cree que “tiene pleno sentido que el Gobierno suministre información documental estructurada y de cadencia regular de los distintos ejes desde los que se aborda esta crisis poliédrica"
En concreto, la propuesta del grupo que lidera Aitor Esteban establece que “el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus Covid-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social”.
Desde el grupo vasco entienden que “a buen seguro” las medidas e iniciativas ya aprobadas por el Ejecutivo central “requerirán en un futuro inmediato otras con igual carácter de urgencia y necesidad para hacer frente a una crisis sanitaria que se ha transmitido a la economía y a la sociedad, y que desgraciadamente parece que se alargará en el tiempo”.
Por estos motivos, el PNV subraya que “tiene pleno sentido que el Gobierno suministre información documental estructurada y de cadencia regular de los distintos ejes desde los que se aborda esta crisis poliédrica”. Además, resaltan que esta documentación “ha de resultar de valor muy relevante para que esta Cámara forme criterio tanto para sus funciones de impulso y control como, en su caso, para convalidaciones o autorizaciones de decisiones del Gobierno que pudieran hacerse precisas”.