El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado en la tarde de este jueves en qué condiciones se producirán las nuevas medidas de alivio para el conjunto de la ciudadanía, que permitirá la salida a la calle a partir del sábado 2 de mayo de las personas de todas las edades en general después de casi 50 días de confinamiento debido al Estado de alarma.
En primer lugar, la orden ministerial que tendrá vigor desde las 00:00 horas del próximo día 2 de mayo permitirá la actividad física no profesional al aire libre, favoreciéndose la posibilidad de hacer “cualquier deporte” aunque con la recomendación de hacerlo “de forma individual, sin contacto con terceras personas, una vez al día y siempre que se realice dentro de cada municipio”.
La actividad deportiva se permite de forma individual y dentro del municipio; mientras, los paseos podrán ser de dos personas, una vez al día y máximo a 1 kilómetro del domicilio
Por su parte, también se permitirán los paseos de personas mayores de 14 años y para esta actividad se podrá ir “acompañado con una persona conviviente”. En esta ocasión, se podrá dar "un paseo al día, de una hora, a una distancia máxima de un kilómetro desde el domicilio” y deberán mantenerse las correspondientes distancias interpersonales. Tanto para esta actividad como para hacer deporte se excluyen las personas que presenten síntomas relacionados con el Covid-19 o que estén realizando una cuarentena en aislamiento.
FRANJAS HORARIAS
Para realizar estos movimientos, el Gobierno ha dividido parte del día en distintas franjas horarias y por edades: los mayores de 14 años, podrán hacer deporte o dar paseos de 6 a 10 h de la mañana y de 20 a 23 h de la noche; las personas dependientes que necesitan acompañamiento y los mayores de 70 años, entre las 10 y 12 h de la mañana y de 19 a 20 h de la tarde; finalmente, los paseos de los niños menores de 14 años se limitan entre las 12 y las 19 horas.
Las franjas horarias se aplicarán en todo el país, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes donde se podrá hacer deporte o dar paseos “de 6 a 23 horas”
Estas franjas se aplicarán en el conjunto del país salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes donde “no se aplicarán”. De esta manera, en estas localidades, que según el ministro de Sanidad representan el 80 % de los municipios españoles y el 12 % de la población” se podrá salir a la calle para realizar deporte o dar paseos “desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas de la noche”.
HUERTO Y CUIDADO DE ANIMALES
Por otra parte, Salvador Illa ha avanzado el contenido de otra orden ministerial que regula la salida de las personas para la recolección de productos agrícolas (huertos de autoconsumo) cuando no se considere una actividad laboral o el cuidado de animales. Estos desplazamientos se deberán realizar “en el mismo término municipal del domicilio o al municipio adyacente”. No obstante, añade una excepción para movimientos más lejanos como "la alimentación de animales o la recolección en casos de que sea imprescindible para la subsistencia".