El Gobierno repartirá mascarillas reutilizables entre la población con motivo de la vuelta al trabajo después de la Semana Santa como una medida de higiene y prevención para evitar que se propague el coronavirus Covid-19. Ante las dudas generadas, este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han explicado cómo será y dónde se hará la distribución de las mascarillas, anunciado ayer por el Ejecutivo para el lunes y martes de la próxima semana.
Grande-Marlaska ha indicado que se suministrarán 10 millones de mascarillas "exclusivamente” para las personas que acudan al trabajo en transporte público.
El ministro del Interior ha puntualizado que "las mascarillas solo son recomendables para aquellos que no tienen otra opción que en ir en transporte público a su puesto de trabajo".
Se distribuirán 10 millones de mascarillas en toda España en las estaciones de Cercanías, metro o bus
Además, ha aclarado que el reparto de mascarillas se realizará el lunes y martes de la próxima semana en los "nodos principales de transporte" de las ciudades españolas como estaciones de Cercanías, metro o bus.
Las mascarillas serán repartidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, y también por policías municipales y autonómicas y voluntarios de Protección Civil.
MASCARILLAS Y OTRAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "todos los que tengan la posibilidad acudan a sus centros de trabajo en un vehículo particular, bici o andando, evitando el transporte público".
Asimismo, ha insistido en que las mascarillas son "complementarias" y que la población debe de atender a las recomendaciones de higiene y seguridad para evitar la expansión del coronavirus Covid-19 como son el lavado de manos, la distancia interpersonal (de mínimo un metro) e higiene en espacios públicos y privados.
El Ministero ha publicado este sábado una guía de buenas prácticas para evitar los contagios de coronavirus en los centros de trabajo.