El Gobierno declara la Covid-19 como enfermedad profesional en sanitarios

Tal y como se dio a conocer un día antes, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración por la que la Covid-19 será considerada como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios contagiados.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Un año después de que se conociera el primer caso de coronavirus en España, tras muchos meses de peticiones por parte del sector sanitario y de organizaciones sindicales y tras más de 118.000 profesionales contagiados, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración por la que se considera a la Covid-19 como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios.

Con este reconocimiento de enfermedad profesional, los trabajadores del sector sanitario ven ampliados sus derechos para toda la vida, con cobertura de la Seguridad Social, si a partir de ahora tienen secuelas generadas por la Covid-19 o contrae una enfermedad derivada de este nuevo coronavirus. Se diferencia así de lo que había hasta ahora, la contingencia profesional, que limitaba la protección a cinco años después del contagio.

La medida se aplicará “con carácter retroactivo” y beneficiará a los trabajadores que trabajen "en el ámbito de la sanidad" salvo aquellos que estén subcontratados

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha detallado que “las prestaciones causadas por profesionales sanitarios y sociosanitarios que han contraído la Covid-19 en el ejercicio de su profesión pasan a ser consideradas enfermedad profesional, para reconocerles una mayor protección”.

En concreto, Escrivá ha avanzado que la medida se aplicará “con carácter retroactivo”, de forma que beneficiará a aquellos profesionales que se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este punto era, precisamente, una de las peticiones que más habían reivindicado colegios profesionales, organizaciones sindicales y entidades como el Defensor del Pueblo, entre otros.

Asimismo, el ministro de Inclusión ha detallado que entre el personal sanitario y sociosanitario se incluye a trabajadores como “celadores” y “otros trabajadores que trabajan en el ámbito de la sanidad”. Sin embargo, no se beneficiarán de esta mejora de derechos otros colectivos que estén subcontratados, como puede ser el personal de limpieza o de hostelería, en centros sanitarios y hospitales. “En general, todo el personal subcontratado no está referido en la norma”.

RECLAMADO POR EL CONGRESO

A finales de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Plural relativa a “considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral del personal que presta servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, centros residenciales de gente mayor y centros de personas discapacitadas, contagiado por Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído