La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido que en los últimos días y semanas está aumentando la incidencia de casos por Covid-19. No obstante, ha señalado que España está en una mejor situación que los países del entorno europeo gracias a que “hemos sido capaces de ser líderes en vacunación” y a la alta responsabilidad social en materia de prevención.
Precisamente, en estos dos aspectos son en los que confía el Ejecutivo central para que se llegue al periodo de Navidad “con mayor seguridad que la de hace un año”. Según ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de nuevo este viernes, estas Navidades van a ser “muy distintas” ya que en esta ocasión “tenemos vacunación” y “somos líderes” a nivel mundial.
El Ejecutivo subraya el "avance" que supondrá el inicio de la vacunación de la población pediátrica, la franja con más incidencia, durante la próxima semana
En esta línea, ha destacado el “avance” que supondrá que la próxima semana comience la vacunación de la población pediátrica, los menores de 5 a 11 años, una franja de edad que actualmente es la que más incidencia registra. El Gobierno “confía” así en la administración de estas dosis y también en las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla en interiores, para rebajar el actual aumento de contagios.
Preguntada por la posición del Gobierno sobre el uso del certificado Covid-19 que está aprobando distintas comunidades autónomas, la portavoz ha evitado un pronunciamiento expreso. En su lugar, ha reiterado que “la clave del éxito” es tanto la vacunación como la prevención. Aún así, ha defendido que “no todas las comunidades están en las mismas circunstancias”, de forma que las acciones “no van a ser las mismas en cada una de ellas”.
PLAN ANTITABACO
Por otra parte, y cuestionada por el nuevo plan de Sanidad de incrementar el control sobre el consumo del tabaco, Isabel Rodríguez ha precisado que “forma parte de unos trabajos técnicos” del Ministerio, los cuáles se ha compartido con las comunidades autónomas “para su valoración” y que evidencian “la preocupación del Gobierno por la salud pública y por el aumento del consumo del tabaco”.