A día 15 de julio, España ha registrado, al menos, 120 brotes de SARS-CoV-2 que afectan a un total de 2.139 personas. Así lo ha expuesto este martes el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa. El más reciente se ha localizado en el Principado de Asturias, asociado a un caso importado de la República Dominicana que ha tenido como resultado tres positivos.
Desde que concluyó el estado de alarma, nuestro país ha sufrido 171 brotes, si bien la gran mayoría podrían quedar cerrados en los próximos días, tal y como sostiene el ministro de Sanidad.
Cataluña cuenta con "instrumentos para poder actuar con las medidas pertinentes" para poder controlar uno de los focos más importantes, el de la comarca del Segrià (Lleida), que ha obligado a imponer un cerco territorial a más 200.000 personas
Uno de los lugares que genera especial preocupación en el Gobierno es Cataluña. A juicio de Illa, la autonomía cuenta con "instrumentos para poder actuar con las medidas pertinentes" para poder controlar uno de los focos más importantes, el de la comarca del Segrià (Lleida), que ha obligado a imponer un cerco territorial a más 200.000 personas, y que está provocando discrepacias en torno a la decisión de decretar el confinamiento de las localidades afectadas.
INCERTIDUMBRE POR L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
El director de la nueva Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha señalado que ha empezado la transmisión comunitaria en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que ya están trabajando con el ayuntamiento para evaluar "qué medidas tomar y actuar conjuntamente".
No obstante, ha descartado cerrar de forma perimetral la ciudad porque es "poco factible" ya que requiere una movilización y unes infraestructuras que lo hacen, a su juicio, muy difícil y ha alertado de la proximidad con Barcelona.
Mendioroz ha descartado cerrar de forma perimetral L'Hospitalet de Llobregat porque es "poco factible" ya que requiere una movilización y unes infraestructuras que lo hacen, a su juicio, muy difícil y ha alertado de la proximidad con Barcelona
OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS
Todo ello llevó el viernes pasado a que los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco anunciasen el uso obligatorio de las mascarillas, con independencia de la distancia entre ciudadanos. A estas autonomías se han unido o lo harán en el transcurso de la semana las siguientes: Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.