La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado la importancia que supondrá la aprobación esta semana de la vacuna frente a la Covid-19 de Janssen, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta autorización supondrá “importantes novedades” como el hecho de que requerirá una sola dosis y que su logística “será más sencilla”.
Con esta incorporación, junto al “importante arsenal” de vacunas que se espera que lleguen a España en los próximos meses” y al “esfuerzo de los profesionales sanitarios” para administrar las dosis, el Ejecutivo central confía en “tener una mayor capacidad y ritmo de vacunación en el segundo trimestre” del año.
María Jesús Montero: “La tercera ola todavía no se ha acabado y aún estamos lejos de una incidencia acumulada de 50 casos”
En la misma línea, María Jesús Montero ha calificado de “buena noticia” el hecho de que “el número de personas que ya se han vacunado frente a la Covid-19 con una primera dosis ya es superior al de personas contagiadas”. No obstante, ha insistido en que “hasta que no alcancemos la inmunidad de grupo, será necesario insistir en los esfuerzos preventivos”.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que “los datos epidemiológicos están mostrando una ralentizaciónde la incidencia”. Aunque considera que “continuamos en una buena dirección” en cuanto a que está habiendo “menos contagios”, ha subrayado que “necesitamos hacer un esfuerzo añadido puesto que las camas de UCI y de hospitalización aún está en niveles altos mientras que la bajada es muy lenta”.
Por ello, ha instado al conjunto de la sociedad a “mantenerlasmedidas” relativas a la vigilancia o a la distancia de seguridad. Igualmente, ha pedido a las comunidades autónomas que mantengan la “precaución en la desescalada” con el objetivo de “que no haya repuntes ni llegue una cuarta ola”. Según ha resaltado Montero, “la tercera ola todavía no se ha acabado y aún estamos lejos de una incidencia acumulada de 50 casos”.