China viene registrando en los últimos días en torno a un centenar de nuevos casos diarios de coronavirus, una cifra que ha ido disminuyendo progresivamente desde el inicio del brote. Estos datos alientan a la población y a las autoridades, que confían en que este goteo siga descendiendo hasta llegar a cero a finales del mes de marzo. Así lo ha transmitido un experto del gobierno del país, Zhang Boli, que ha trabajado desde el inicio del brote en Wuhan, el epicentro de la epidemia del virus, donde se cree que surgió en un mercado de mariscos a finales de año.
Solo en el gigante asiático se han contabilizado más de 80.000 casos y 3.000 muertes por coronavirus, la mayoría en China continental
“El aumento de casos se ha revertido y ya llevamos tres días seguidos de caídas en las cifras”, ha asegurado Boli en una entrevista con el diario People’s Daily, recogida por Reuters. Estima que a finales de este mes el número de nuevos casos será igual a cero en Wuhan y que en otras ciudades de Hubei podrían alcanzar ese objetivo en las próximas dos semanas, según los datos sobre cómo ha evolucionado el brote.
China ha impuesto desde el inicio del brote restricciones contundentes para tratar de detener la expansión, incluida la suspensión del transporte y el cierre de ciudades. Este mismo jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha instado a los países afectados a seguir el ejemplo de las ciudades que han sabido tomar las medidas adecuadas para contener el virus, como China. "Solo de esta forma podremos cambiar el sentido de esta epidemia", ha asegurado. Solo en el gigante asiático se han contabilizado más de 80.000 casos y 3.000 muertes por coronavirus, la mayoría en China continental.