El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para comunicar que volverá a solicitar la prórroga del Estado de alarmadurante 15 días más, una petición que de alguna manera se esperaba. Sin embargo, lo que no se preveía era que anunciara la próxima aprobación de un “fondo especial para la reconstrucción social y económica de 16.000 millones de euros” dirigido a las comunidades autónomas.
Se trata de una petición que varios presidentes autonómicos le habían reclamado al líder del Ejecutivo en las últimas reuniones que han mantenido por videoconferencia. En concreto, las que habían solicitado este fondo económico habían sido Cataluña, Castilla y León, la Región de Murcia o Andalucía. No obstante, en un primer momento Sánchez no lo aceptó.
Según Sánchez, este fondo “cubrirá un impacto de 10.000 millones en gasto sanitario, 1.000 millones en gasto social y 5.000 millones para compensar la caída de la actividad económica"
Pocos días después, el Ejecutivo ha cambiado de parecer y según ha apuntado el propio presidente nacional se lo planteará a los líderes autonómicos en la reunión telepática que celebrarán este domingo. Este fondo será “no reembolsable para que ninguna comunidad autónoma se quede atrás”.
Posteriormente, Pedro Sánchez ha explicado que dicho montante económico dirigido a las autónomas “cubrirá un impacto de 10.000 millones en gasto sanitario, 1.000 millones en gasto social y 5.000 millones para compensar la caída de la actividad económica".