El Gobierno a las CC.AA. en Fase 0: “Cuando haya seguridad y garantías darán el paso”

Tanto la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, agradecen el “extraordinario trabajo” de las CC.AA. para frenar la pandemia pero defienden los criterios tánicos para avanzar de fase.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado este martes el proceso de desescalada en el que ya están inmersas las distintas comunidades autónomas desde hace unas semanas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha resaltado la “normalidad” de aquellas que han pasado a la Fase I, destacando así “la sensatez y el civismo” de la mayoría de la población.

A pesar de ello, Montero ha instado a “mantener la precaución y las medidas de seguridad para no tirar por tierra lo que hemos hecho como sociedad hasta ahora”. En el mismo sentido, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha reiterado la importancia de continuar con las medidas de seguridad implantadas, como la distancia de 2 metros entre personas o la constante higiene de manos. Por ello, ha advertido que “no debemos perder ni la prudencia, ni el respeto al virus”.

Illa defiende que seguirán evaluando las propuestas de las autonomías para cambiar de fase como hasta ahora, en base a "criterios técnicos" y con reuniones bilaterales

Por su parte, el Gobierno también se ha referido a las autonomías que de forma parcial o total no han avanzado hacia la Fase I y se mantienen en la Fase 0. A ellas, Montero les ha agradecido su “extraordinario trabajo en el combate contra la pandemia”, pero ha resaltado que “solo cuando haya seguridad, cuando cumplan con todas las garantías, se dará este paso”, esperando así que sea “en cuanto sea posible”.

También con respecto a este asunto, el ministro de Sanidad ha detallado que las distintas autonomías “nos tienen que hacer llegar sus propuestas de progreso de fase en esta semana” de forma que seguirán con el proceso de desescalado como hasta ahora. Así, ha recordado que se seguirán evaluando “desde el punto de vista técnico”, a través del “diálogo con los servicios de salud pública” de las autonomías, “en el marco de cogobernanza” y mediante “reuniones bilaterales” con ellas para “tomar la mejor decisión”.

CASOS DE MADRID O PAÍS VASCO

Cuestionado de forma particular sobre si la Comunidad de Madrid debe avanzar a la Fase I, el ministro de Sanidad ha confirmado que la Consejería de Sanidad madrileña iba a solicitar dicho progreso. No obstante, ha insistido en que dicha propuesta se estudiará “con el procedimiento habitual” de forma que analizarán “en qué grado se cumplen” los criterios fijados desde un principio. Así, probablemente sea el jueves cuando celebren una reunión bilateral para decidir “a ser posible de forma conjunta” si avanza o no.

El ministro de Sanidad asegura que en el paso de fase se está poniendo "mucho énfasis" en que las CC.AA. cuenten con "un muy buen mecanismo de detección precoz"

Los compañeros periodistas también le han preguntado en varias ocasiones sobre si se ha tratado de forma más favorable al País Vasco en detrimentos de otras como por ejemplo la Comunidad Valenciana. Según Salvador Illa, la comunidad vasca “progresó de fase porque lo solicitó y porque cumplía con los requisitos”. En todo caso, ha subrayado que las decisiones no suponen “un check list” sino que son situaciones “complejas” que tienen en cuanta criterios cualitativos y cuantitativos”.

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que desde el departamento que dirige se está poniendo mucho énfasis en que las comunidades autónomas cuenten con “un muy buen mecanismo de detección precoz”, algo “fundamental en esta fase” para detectar el mayor número de personas con síntomas compatibles con Covid-19, así como los casos sospechosos, y la capacidad de aislar a estas personas y a los contactos más cercanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.