“Vamos a cumplir los objetivos marcados y seguiremos cumpliendo. Pese a los objetivos logrados, aún estamos en la senda y no es posible pasar a la Fase 2 y levantar las medidas. Tras escuchar al Comité Técnico, mañana mismo me propongo transmitir a los presidentes autonómicos y la próxima semana al Congreso la prórroga del Estado de Alarma hasta el 9 de mayo, día incluido”, ha declarado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Sin embargo, esta extensión no va a ser igual. No vamos a estar ya en el mismo Estado de Alarma y con el horizonte de la desescalada, vamos a estar en distintos Estados de Alarmas. Los progresos nos permiten vislumbrar la nueva fase”, ha destacado.
“Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”
En este sentido ha anunciado que, a partir del 27 de abril, “el Gobierno tomará medidas de alivio con los más pequeños para que puedan salir a la calle”. “Estas salidas van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios”, ha recalcado el presidente.
Una decisión sobre la que ha manifestado que encuentra su origen en la valoración de los expertos que asesoran al Ejecutivo que han considerado que es posible “aliviar uno de los supuestos del confinamiento”.
“Lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en un momento de transición a una nueva realidad. Somos muy conscientes de la realidad que viven muchos niños y la necesidad de salir a la calle”, por lo que se definirán a lo largo de las próximas semanas los criterios de seguridad y motivación para que los menores puedan comenzar a salir a la calle.
Aunque no se trabaja todavía con una franja de edad determinada, el punto de referencia es la Ley de Salud Pública (hasta los 12 años).