Estaba previsto y así ha ocurrido. Tras el brote actual en Italia y el nuevo positivo en España, el coronavirus ha sido protagonista este martes durante el Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la calma y ha insistido en que tenemos un sistema sanitario “absolutamente preparado y cualificado”.
A la ministra de Hacienda le ha seguido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quién en la misma línea ha reconocido el poder del sistema sanitario con el que cuenta España frente a este tipo de crisis.
El Comité dará respuestas ante cualquier eventualidad que se pueda producir
Asimismo, ha confirmado la constitución del nuevo Comité de Coordinación Interministerial frente al coronavirus. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir.
Tal y como ha adelantado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Comité lo presidirá ella misma y la vicepresidencia la ostentará el ministro de Sanida, Salvador Illa.
Además, en la comisión participaran otros 14 ministerios. En concreto, el comité contará con vocales de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo, quienes trabajaran conjuntamente en la elaboración de todas las posibles acciones a desempeñar.