La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha sostenido que una duración más corta de tratamiento podría extender el limitado suministro de su medicamento remdesivir. Según informa la agencia de noticias Reuters, la empresa ha presentado para reforzar esta idea un estudio en el que no se aprecian diferencias significativas en los resultados entre los cursos de cinco y 10 días del fármaco para pacientes con COVID-19 grave.
Las pesquisas, publicadas en la revista científica New England Journal of Medicine, incluyeron a 397 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, la mayoría de los cuales no utilizaban ventilación mecánica.
El 64% de los pacientes tratados con remdesivir durante cinco días y el 54% tratados durante 10 días mostraron algún tipo de mejoría clínica
La farmacéutica ha expresado que el estudio, que no incluía una comparación con placebo, mostró que 14 días después del tratamiento con el medicamento intravenoso, el 64% de los pacientes tratados durante cinco días y el 54% tratados durante 10 días mostraron algún tipo de mejoría clínica.
Desde Gilead han precisado que los resultados no deben interpretarse como una indicación de que la duración más corta funcionó mejor, ya que las pruebas de mejores resultados ocurrieron desde el inicio del análisis, lo que llevó a los investigadores a atribuir la diferencia a los desequilibrios en el estado del paciente al momento de la prescripción.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) otorgó, el pasado 1 de mayo, la autorización de uso de emergencia para remdesivir, citando resultados de un estudio realizado en el país que revelaba que el medicamento redujo las hospitalizaciones en un 31% en comparación con un tratamiento con placebo.