Esta mañana se daba a conocer un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre los primeros resultados del ensayo "Solidarity". Según este trabajo, los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón tienen "poco o ningún efecto" en la reducción de la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalaria de pacientes hospitalizados con COVID-19, según los primeros resultados del ensayo 'Solidaridad' puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante estos resultados, la compañía Gilead ha mostrado su rechazo: "Los datos iniciales del ensayo se han hecho públicos antes de su divulgación en una revista revisada por pares".
"Estos nuevos datos no parecen concordar con resultados más robustos de remdesivir extraídos de múltiples estudios controlados y aleatorios publicados en revistas revisadas por pares validando el beneficio clínico de Veklury (remdesivir)", han declarado desde la compañía.
En este sentido, "nos preocupa que los datos de este estudio global no se hayan sometido a la necesaria revisión rigurosa que dé pie a una discusión científica constructiva, especialmente dadas las limitaciones en relación con el diseño de este estudio", han afeado.
Gilead asegura que los beneficios de Veklury se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados, incluido un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1)
El ensayo Solidarity es un ensayo global y multicéntrico que permitió un acceso temprano a Veklury, entre otros tratamientos en investigación para combatir la COVID-19 en pacientes de todo el mundo, particularmente en países donde los ensayos en curso de tratamientos en investigación no estaban disponibles.
El diseño de este ensayo priorizó el acceso amplio, lo que se traduce en una heterogeneidad significativa en cuanto a la adopción, implementación, controles y muestra de pacientes del ensayo. En consecuencia, "no está claro si se pueden extraer hallazgos concluyentes de los resultados del estudio", han reiterado.
Así, desde la compañía han asegurado que los beneficios de Veklury se han demostrado en tres ensayos clínicos aleatorizados y controlados, incluido un ensayo clínico randomizado, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1), para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos en investigación.
"Los resultados del ensayo ACTT-1, impulsado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), llevado a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa, demostraron que el tratamiento con Veklury produjo mejoras clínicamente significativas en múltiples evaluaciones de resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19", han subrayado, insistiendo en que "estos datos fueron revisados por pares y publicados en The New EnglandJournal of Medicine, quienes han respaldado la inclusión de Veklury en múltiples pautas de tratamiento".
"Estos datos también han propiciado aprobaciones regulatorias o autorizaciones temporales para tratar COVID-19 en, aproximadamente, 50 países de todo el mundo. Además, nos complace que hoy la OMS haya precalificado remdesivir, lo que asegura a distintos organismos como las Naciones Unidas que Veklury ha cumplido con los estándares globales de calidad, seguridad y eficacia", han apuntado.