"Es la crisis que se extiende más rápido, con más infectados y que ha sido más difícil de prevenir y controlar". Así definía el presidente de China, Xi Jinping, el brote de coronavirus (Covid-19) originado en la provincia de Hubei. En una reunión mantenida con el Comité Permanente de Partido Comunista Chino, el líder asiático aseguró que la epidemia es el "problema de salud más grave" desde la fundación de la República Popular China en 1949.
Las declaraciones de Jinping son unas de las primeras manifestaciones públicas de un presidente de gobierno ante un brote que ha afectado a más de 110.000 personas en 104 estados y ha llevado a la bolsa a mínimos históricos. De hecho, el país ha caído en déficit comercial tras reducir sus ventas un 15% por el impacto del coronavirus.
Las declaraciones de Jinping son unas de las primeras manifestaciones públicas de un presidente de gobierno ante un brote que ha afectado a más de 110.000 personas en 104 estados
No obstante, Jinping no es el único líder de primera fila que se ha pronunciado ante esta crisis. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha comparecido en varias ocasiones ante los medios de comunicación para explicar las medidas adoptadas por su Ejecutivo. La más reciente, la prohibición de entrada y salida de varias regiones del país.
En una entrevista concedida en El País, Conte ha sostenido que el sistema italiano debe alcanzar dos objetivos: "contener la difusión del virus y potenciar las estructuras sanitarias para que puedan hacer frente a este desafío". "Somos un país fuerte", ha agregado el primer ministro italiano, cuyo país supera los 7.300 episodios.
MOVIMIENTOS EN FRANCIA Y REINO UNIDO
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado en las últimas semanas activo frente al Covid-19. El país, que cuenta con más de 600 afectados y una veintena de fallecidos, precisa de una coordinación precisa desde el Palacio del Elíseo. "Hay un momento en el que todos sabemos que una epidemia es inevitable", ha lamentado Macron, que ha anunciado que el Ejecutivo ha activado un plan de emergencia.
"Haremos todos los preparativos posibles para que nuestro sistema esté muy bien preparado"
En la misma línea se ha mostrado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, exponiendo que el país debía prepararse ante el avance del coronavirus. "Haremos todos los preparativos posibles para que nuestro sistema esté muy bien preparado", ha resaltado el líder conservador.
SÁNCHEZ, LEJOS DEL FOCO MEDIÁTICO
En el caso de nuestro país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha comparecido en ninguna ocasión para analizar la expansión del coronavirus en España. Si bien es cierto que ha acudido en dos ocasiones al Ministerio de Sanidad, una para visitar el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otra para presidir la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, ha optado porque todas las intervenciones corran a cargo de Salvador Illa y Fernando Simón.