Gestión modélica del Hospital Infanta Elena frente a los casos del coronavirus

Más de 1.000 casos de coronavirus en España, casi medio millar de ellos en Madrid, hacen que la capital sea uno de los puntos que más preocupa a las autoridades sanitarias.

Fachada del Hospital Universitario Infata Elena (Foto. Hospita Infanta Elena)
Fachada del Hospital Universitario Infata Elena (Foto. Hospita Infanta Elena)
CS
9 marzo 2020 | 19:25 h
Archivado en:

El coronavirus suma en nuestro país más de 1.000 casos y una veintena de fallecidos. Las tres zonas que más preocupan a la autoridades son País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Es precisamente en la capital donde el número de casos se ha duplicado en las últimas horas y donde más esfuerzos y responsabilidad se está pidiendo a los sanitarios.

De este modo, el Hospital que más involucrado se está viendo por la crisis del covid-19 en la Comunidad de Madrid es el Hospital Universitario Infanta Elena, el más cercano a uno de los focos principales de contagio, el centro de mayores de Valdemoro.

Por ese motivo y ante el auge de nuevos casos positivos, la dirección del centro está trabajando junto a los sindicatos del centro y los profesionales, para responder de forma coordinada a esta crisis sanitaria.

Los jefes de servicio y/o supervisores/coordinadores facilitarán mascarillas a los trabajadores que precisen usarlas

En este sentido, entre las medidas tomadas por el centro en materia de prevención, que dada la situación están por encima de las precauciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, se ha introducido el uso de mascarilla durante la atención estrecha a pacientes que se encuentren hospitalizados en aislamiento respiratorio. Una medida de protección extraordinaria, por encima de protocolo, dado que encontrarse en aislamiento respiratorio no implica estar en sospecha de coronavirus.

Los jefes de servicio y/o supervisores/coordinadores facilitarán mascarillas a los trabajadores que precisen usarlas. Además, los trabajadores podrán solicitarla a su mando intermedio si lo desean.

Además, en las consultas externas se contará con mascarilla quirúrgica para uso por parte del paciente si fuera necesario en caso de que se detectara un posible caso a investigar por coronavirus. En ese caso, se entregará mascarilla al paciente y el profesional activará el protocolo establecido.

La dirección del centro también está tramitando la instalación de un sistema de presión negativa en una de las habitaciones de la UCI; y se ha habilitado un vídeo con audio en la intranet, en el que se explican el protocolo al detalle.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído