La genética, culpable de una Covid-19 grave en personas sanas

El grupo sanguíneo, las células T o un epigenoma pueden ser claves para sufrir un coronavirus más grave en personas sanas y menores de 50

Vacuna basada en biomateriales contra la infección bacteriana (Foto. Freepik)
Vacuna basada en biomateriales contra la infección bacteriana (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
1 julio 2021 | 17:45 h

Cuando en una enfermedad nueva se producen síntomas graves en personas sin factores de riesgo, todas las miradas científicas se posan en la genética. “Muchas veces pensamos que la carga viral es la respuesta a esos casos excepcionales”, explica a Consalud.esel inmunólogo Juan López. “Sin embargo, por mi consulta han pasado personas con una carga viral tan alta que parecía que se le iba a salir el virus por los ojos y no tenían síntomas”.

Desde que apareció el SARS-CoV-2 se han sucedido más de 60.000 estudios genéticos para conocer cómo el ADN humano interactúa con este virus. “Es la primera pandemia que vivimos con tanta información y conocimientos sobre cómo funciona la enfermedad, y las investigaciones seguirán creciendo”, señala el doctor Tomás García. Junto al doctor López es el responsable del área de microbiología y Covid de Health in Code.

“Y estas variantes genéticas pueden provocar que una persona joven, de menos de 50 años, sin factores de riesgo tenga una Covid-19 grave”

Gracias a estos estudios que siguen realizándose se han descubierto factores de riesgo genéticos según el grupo sanguíneo, las células T y el genotipo HLA-I, o una mutación de origen neandertal, así como cientos de proteínas que pueden provocar una Covid severa. “Y estas variantes genéticas pueden provocar que una persona joven, de menos de 50 años, sin factores de riesgo como diabetes, cáncer o tabaquismo, tenga una Covid-19 grave”, indica el inmunólogo Juan López.

“Es interesante recordar que, en principio, las mutaciones del virus que vamos conociendo y las nuevas cepas que aparezcan no tienen por qué interactuar de una forma diferente con nuestras células y ADN”, puntualiza el facultativo Tomás García. “Y hablamos de un virus que sorprende por su capacidad de diseminación, que sigue siendo la mayor preocupación existente ahora".

GRUPO A1 y B

Los estudios sobre los diferentes grupos sanguíneos y su relación con una Covid-19 han llegado a la conclusión de que los grupos sanguíneos A1 y B, tienen mayor riesgo de un Covid crítico. Esto se debe a las glicoproteínas, que son las proteínas encargadas de la coagulación.

“Estos grupos cuentan con más proteínas por lo que tienen más riesgo de trombosis, que es una de las cormobilidades asociadas a esta enfermedad”, explica el doctor López. Por el contario, los grupos O y A2 producen menos glicoproteínas y por ello tienen menos riesgo de trombosis y de Covid-19 severa.

CÉLULAS T Y HLA

La inmunidad frente a cualquier virus o enfermedad viene dada por las células T capaz de asesinar a todo aquello infectado. Dentro de ellas se ha estudiado genotipos como los HLA-I y HLA-C que, tal y como explica el inmunólogo López, “algunas variaciones producidas sobrexpresan la inmunidad dando lugar a las tormentas de citoquinas”.

“Esto provoca cascadas inflamatorias, explosiones inmunológicas, que matan y dañan todo alrededor, tenga virus o no”, añade el doctor García.

EPIGENOMA

Por último, los expertos destacan otras mutaciones como los epigenomas provenientes de perfiles neandertales. “No hay que olvidar que las últimas investigaciones señalan que el ser humano, principalmente en la zona de Asia del este, se ha enfrentado a otros coronavirus hace miles de años”, dice el facultativo López. “Y que el coronavirus y virus similares ya los conocíamos como causa de resfriados leves”, continua el doctor García.

Todo eso se queda señalado en el ADN de las personas, “habiendo unos epigenomas heredados de la época neandertal que provocan una mayor gravedad de la Covid, pero otros que hacen que la enfermedad sea más débil”, informa el facultativo Juan López.

“Las investigaciones continuarán e iremos aprendiendo mucho más sobre este virus. Al final su diagnóstico pasará a formar parte de la praxis hospitalaria”, concluye el doctor Tomás García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído