El gasto sanitario de las CC.AA. por el Covid-19 aumenta en 773 millones de euros

La AIReF estima que las comunidades autónomas destinarán a gasto sanitario asociado a la Covid-19 este año unos 773 millones de euros más de lo proyectado anteriormente por la AIReF. Será una décima más de PIB, hasta el 0,5%.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero (Foto: Congreso)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado esta semana una actualización del informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2021 de las administraciones públicas. En él, se analizan las últimas medidas relacionadas con las restricciones por el Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias y el mayor desembolso para pagar a los empleados de la sanidad.

Esta circunstancia ha motivado que, en el ámbito autonómico, este organismo haya revisado al alza una décima de PIB el impacto que se espera del gasto sanitario para este 2021. Así, se estima que las comunidades autónomas destinarán a medidas sanitarias asociadas a la Covid-19 este año unos 773 millones de euros más de lo proyectado anteriormente por la AIReF. Según apunta el informe, esto se debe principalmente a “la remuneración de asalariados”.

Las medidas autonómicas de gasto sanitario relacionadas con el control de la pandemia de coronavirus sumarán en 2021 un total de 6.201 millones de euros

De esta manera, las medidas de gasto sanitario de las comunidades autónomas relacionadas con el control de la pandemia de coronavirus sumarán en 2021 un total de 6.201 millones de euros. Éstas supondrán un 0,5% del PIB, un 0,1% más de lo previsto anteriormente. Mientras, a nivel estatal, el gasto sanitario de la administración central será de 77 millones de euros, lo mismo que se proyectó con anterioridad.

Si se suman estas actuaciones del ámbito de la sanidad junto a otras asociadas a la Covid-19 en 2021 a nivel autonómico, como las ayudas a las empresas, la educación y otras, las previsiones de gasto para el coronavirus se sitúan en el 1,6% del PIB, aumentando en dos décimas. A pesar de este incremento, el impacto de la pandemia en 2021 es 0,3% menor, hasta el 15% del PIB, al de 2020 debido al menor gasto sanitario en consumos intermedios e inversión.

En esta línea, el informe de la AIReF detalla que los empleosautonómicos crecerán un 0,4% sobre lo marcado en 2020, en parte “financiados por REACT-EU”, uno de los fondos de la Unión Europea. En concreto, el incremento se producirá “por el mayor gasto esperado en personal sobre el nivel de 2020, especialmente en el ámbitosanitario y educativo”.

MASCARILLAS Y FONDOS REACT-EU

La actualización realizada por este organismo también analiza el impacto de las medidasfiscales aprobadas para afrontar la crisis del Covid-19. Tras la rebaja del tipo del 4% del IVA sobre las mascarillas quirúrgicas desechables, una vez entró en vigor la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre, se estima que las medidas tributarias generales de rebaja de material sanitario (vacunas y diagnóstico in vitro) tendrán un coste estimado en 387 millones de euros para 2021, 41 millones menos.

El Gobierno ya ha ejecutado 503 millones de euros de los 1.010 millones previstos en 2021 en vacunas debido al avance del proceso de vacunación

Finalmente, la AIReF asegura que la ejecución de los gastos asociados al fondo REACT-EU en 2021 “será inferior al 80% del total de los fondos asignados directamente a las comunidades autónomas”. Cabe recordar que España tiene asignado en estos fondos un total de 12.436 millones de euros, unos 10.000 millones para las autonomías y el resto para la administración central.

De esta partida, el Gobierno prevé ejecutar 1.010 millones de euros para la compra de vacunas y resto se distribuirá a programassanitarios de las comunidadesautónomas. Según detalla el órgano fiscalizador, la administración ya ha ejecutado 503 millones de euros en vacunas debido “al progresivo avance del proceso de vacunación”. Mientras, se espera que las comunidades autónomas ejecuten un 50% de los fondos asignados, y no 80% como se estimaba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.