El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en la tarde de ayer las medidas acordadas en la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes, centradas en prevenir la propagación de COVID-19.
"En la comisión de hoy analizamos con los diferentes departamentos las medidas que creemos que deberían activarse inmediatamente en Galicia, durante los próximos 15 días y a pesar de ser una de las comunidades con menor incidencia", dijo, refiriéndose, en primer lugar, a la limitación. una persona por visita a cada paciente ingresado en hospitales gallegos, y una persona por visita a cada persona mayor ingresada en un hogar de ancianos.
Galicia es una de las comunidades con menor número de afectados
También anunció la suspensión de las visitas a los centros de salud para visitantes médicos y farmacéuticos, o representantes comerciales, excepto en los casos estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento del centro, como puede ser llevar a cabo una instalación o un plan de capacitación en el manejo de uno nuevo. equipo, y en estos casos debe ajustarse al menor número posible de personas.
También destacó la suspensión de actividades voluntarias o similares en los centros de salud; "Y se promoverán sistemas de consulta telefónica, consultas telefónicas en 061 o en el centro de salud, para evitar viajes a centros de salud u hospitales", agregó.
Con respecto a la limitación de capacidad, Feijóo dijo que debido a la prudencia, la capacidad se limitará a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se realicen en áreas cerradas. Sin embargo, dijo que estas y otras medidas se venderán en futuras reuniones, así como en la Junta.
"En resumen, estamos hablando de medidas que buscan prevenir el contagio", dijo, y subrayó que la prevención del virus es una pauta que el Servicio de Salud de Galicia, las autoridades sanitarias de Galicia y el propio Gobierno Autónomo considerarán como un pilar básico de sus políticas actuales y futuras En este sentido, recordó la advertencia de la Unión Europea, centrada en el objetivo de contener la propagación de este virus.
27 CASOS CONFIRMADOS Y TRES SOSPECHOSOS
Durante la conferencia de prensa, Feijóo dijo que la Comunidad permanecerá alerta, a la espera de la evolución del virus, y especificó que actualmente hay 27 casos confirmados y tres sospechosos.
Tras afirmar que Galicia transferirá estas medidas al Consejo Interterritorial, "por absoluta lealtad", el Presidente de la Xunta concluyó su discurso recordando que el Ministro de Salud informó a todos los líderes políticos, con o sin representación parlamentaria, que se presenten ante el elecciones autonómicas. Además, Feijóo recordó la conversación mantenida ayer con el Presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, quien agradeció la lealtad, coordinación y buenas prácticas del Servicio Gallego de Salud.
"Y continuaremos informando de manera rigurosa y transparente a todos los ciudadanos", dijo, agradeciendo el trabajo de todo el personal de salud de la Comunidad, así como entendiendo la ciudadanía.