Galicia eleva a 27 el número de afectados y limita las visitas a los centros de mayores

Feijóo transfiere las medidas acordadas en la Comisión Interdepartamental centradas en la prevención para contener el contagio del coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (Foto.Xunta de Galicia)
11 marzo 2020 | 09:50 h
Archivado en:

El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, presentó en la tarde de ayer las medidas acordadas en la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes, centradas en prevenir la propagación de COVID-19.

"En la comisión de hoy analizamos con los diferentes departamentos las medidas que creemos que deberían activarse inmediatamente en Galicia, durante los próximos 15 días y a pesar de ser una de las comunidades con menor incidencia", dijo, refiriéndose, en primer lugar, a la limitación. una persona por visita a cada paciente ingresado en hospitales gallegos, y una persona por visita a cada persona mayor ingresada en un hogar de ancianos.

Galicia es una de las comunidades con menor número de afectados 

También anunció la suspensión de las visitas a los centros de salud para visitantes médicos y farmacéuticos, o representantes comerciales, excepto en los casos estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento del centro, como puede ser llevar a cabo una instalación o un plan de capacitación en el manejo de uno nuevo. equipo, y en estos casos debe ajustarse al menor número posible de personas.

También destacó la suspensión de actividades voluntarias o similares en los centros de salud; "Y se promoverán sistemas de consulta telefónica, consultas telefónicas en 061 o en el centro de salud, para evitar viajes a centros de salud u hospitales", agregó.

Con respecto a la limitación de capacidad, Feijóo dijo que debido a la prudencia, la capacidad se limitará a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se realicen en áreas cerradas. Sin embargo, dijo que estas y otras medidas se venderán en futuras reuniones, así como en la Junta.

"En resumen, estamos hablando de medidas que buscan prevenir el contagio", dijo, y subrayó que la prevención del virus es una pauta que el Servicio de Salud de Galicia, las autoridades sanitarias de Galicia y el propio Gobierno Autónomo considerarán como un pilar básico de sus políticas actuales y futuras En este sentido, recordó la advertencia de la Unión Europea, centrada en el objetivo de contener la propagación de este virus.

27 CASOS CONFIRMADOS Y TRES SOSPECHOSOS

Durante la conferencia de prensa, Feijóo dijo que la Comunidad permanecerá alerta, a la espera de la evolución del virus, y especificó que actualmente hay 27 casos confirmados y tres sospechosos.

Tras afirmar que Galicia transferirá estas medidas al Consejo Interterritorial, "por absoluta lealtad", el Presidente de la Xunta concluyó su discurso recordando que el Ministro de Salud informó a todos los líderes políticos, con o sin representación parlamentaria, que se presenten ante el elecciones autonómicas. Además, Feijóo recordó la conversación mantenida ayer con el Presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, quien agradeció la lealtad, coordinación y buenas prácticas del Servicio Gallego de Salud.

"Y continuaremos informando de manera rigurosa y transparente a todos los ciudadanos", dijo, agradeciendo el trabajo de todo el personal de salud de la Comunidad, así como entendiendo la ciudadanía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.